Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta de Chile realiza un cambio de gabinete ante la caída de popularidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó ayer su primer cambio de gabinete tras cuatro meses en el cargo, al reemplazar sorpresivamente a los ministros del Interior, Economía y Educación, pocos días después que una encuesta mostrara una caída en el nivel de aprobación en la ciudadanía. La principal crítica contra el gabinete fue por la gestión de la revuelta estudiantil que en mayo pasado sacudió al país.

Bachelet se aprestaba anoche a tomar juramento a los tres nuevos ministros, todos democristianos. La estratégica cartera de Interior, que cumple el papel de jefatura del Gabinete y suple al presidente cuando éste viaja, la asume Belisario Velasco, ex subsecretario y embajador y actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, en reemplazo de Andrés Zaldívar. Al frente del Ministerio de Economía estará Alejandro Ferreiro, quien reemplazará a Ingrid Antonijevic, mientras que Yasna Provoste se hará cargo del de Educación, en lugar de Martín Zilic.

El cambio sorprendió a todos. Los nuevos ministros se enteraron en la tarde y Bachelet no les dejó espacio para maniobrar. Ferreiro contó en una radio que iba en el metro cuando lo llamó la presidenta para ofrecerle el cargo. "¿Tengo 15 minutos o 15 segundos para decidir?", le preguntó. "Quince segundos", respondió Bachelet, y Ferreiro aceptó.

De los ministros entrantes, el más conocido es Velasco, un democristiano progresista que estuvo relegado por la dictadura y que dirigió una radio opositora a Pinochet. Martín Zilic cayó por la revuelta estudiantil que no pudo detener y que probablemente alentó con su estilo de negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006