_
_
_
_

Un gobernador colombiano acusado de nexos con paramilitares se entrega a la justicia

Un alcalde y otras ocho personas, detenidos por presuntos vínculos con las FARC

El gobernador del departamento colombiano del Magdalena, Trino Luna Correa, se entregó ayer a la Fiscalía General en Bogotá, tras la orden de detención cursada contra él en una causa por presuntos nexos con los grupos paramilitares, en el llamado escándalo de la parapolítica. Por otra parte, ayer también fueron detenidos el alcalde y cinco funcionarios de la localidad de Ovejas, en el norte de Colombia, y tres hermanos del regidor, todos acusados de mantener vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luna Correa llegó a la sede central de la fiscalía en compañía de dos abogados, después de que el lunes la entidad judicial decretara su procesamiento al imputarle cargos de conspiración para delinquir, que se derivaron de sus supuestas relaciones con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El fiscal general, Mario Iguarán, notificó de inmediato la decisión al Ejecutivo que preside Álvaro Uribe, que el lunes por la noche (hora local) suspendió al gobernador y designó en su lugar de forma interina a la secretaria regional del Interior, Sandra Rubiano Layton.

El proceso contra Luna Correa se basó en denuncias de reuniones de éste con algunos jefes paramilitares desmovilizados, entre ellos Hernán Giraldo Isaza, cuyo grupo actuó en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En declaraciones a la prensa, el gobernador negó que esas reuniones hayan tenido como objetivo “alianzas políticas”, y afirmó que, por el contrario, se correspondieron con esfuerzos para buscar la paz.

Luna Correa es la primera autoridad regional detenida en el llamado escándalo de la parapolítica, por el que se han descubierto supuestos vínculos de congresistas y altos cargos con las AUC. El escándalo se desató en noviembre en el Legislativo y dio lugar a la apertura de dos investigaciones, una de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tribunal competente para los casos de altos cargos con fuero, y otro de la Fiscalía General.

Desde entonces, la CSJ ha ordenado la detención de nueve congresistas, entre ellos el senador Álvaro Araújo Castro, cuya implicación llevó a la renuncia de su hermana María Consuelo como ministra de Exteriores. El ex ministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera, padre de ambos, fue asimismo vinculado con uno de los procesos abiertos por la fiscalía, que ordenó su arresto aunque no se ha llevado a efecto por hallarse, al parecer, en Venezuela.

La fiscalía también ha procesado a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), al ser acusado por antiguos subalternos de mantener estrechos vínculos con las AUC, organización que desarmó a más de 31.000 paramilitares en un proceso de paz que comenzó a finales de 2002 y terminó a mediados de 2006.

Además de Trino Luna Correa, la entidad judicial investiga por presuntos nexos de esta naturaleza al gobernador del departamento del César, Hernando Molina Araújo, que es del entorno familiar de la ex canciller Araújo. Los implicados pertenecen a formaciones políticas afines al presidente Uribe.

Por otra parte, el alcalde, cinco funcionarios de la localidad de Ovejas, en el norte de Colombia, y tres hermanos del regidor fueron detenidos ayer por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, según fuentes judiciales.

Los arrestos se derivaron de órdenes de captura emitidas en Bogotá por la unidad de antiterrorismo de la Fiscalía General, que investiga a los implicados por los supuestos delitos de rebelión y de concierto para delinquir.

Según la fiscalía colombiana, los nueve son investigados por sus presuntas relaciones con el Frente 37 de las FARC, la mayor y más importante guerrilla del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_