Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez argentino solicita a España la extradición de Cavallo

La policía detiene en Valencia a un ex dirigente de la organización ultraderechista argentina Triple A

Buenos Aires / Madrid

Un juez de Argentina ha solicitado hoy a España la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura argentina (1976-1983). El magistrado Sergio Torres ha hecho esta petición después de que la Audiencia Nacional rechazara juzgar a Cavallo por crímenes perpetrados durante el régimen militar y, en contra del criterio de la Fiscalía, acordara dar prioridad a los tribunales argentinos.

Cavallo se encuentra en prisión en España desde que en 2003 fuera extraditado por México, donde había sido arrestado tras ser reconocido por varios supervivientes de los centros clandestinos de detención montados por la dictadura argentina. Cavallo, alias Serpico, fue procesado por el juez español Baltasar Garzón por su actividad en la cárcel ilegal que funcionó en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el régimen militar.

El pasado 20 de diciembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declinó juzgar a Cavallo y acordó dar prioridad a los tribunales argentinos que investigan al ex militar. Horas después, la defensa de Cavallo solicitó a Torres que pidiera la extradición de su cliente. La defensa de Cavallo pide al juez que, una vez en Argentina, el ex militar permanezca en libertad mientras dure el proceso. El pasado martes, representantes de una docena de organizaciones humanitarias argentinas también solicitaron al magistrado la extradición de Cavallo para que sea juzgado en su país.

Detenido en Valencia un ex dirigente de la Triple A

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado esta tarde en la localidad valenciana de Torrent a Rodolfo Eduardo Almirón Sena, ex subcomisario de policía argentino y uno de los supuestos dirigentes de la organización ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina, la llamada Triple A, a la que se atribuye una larga lista de crímenes en Argentina durante la década de los setenta.

La detención se ha producido después de que esta misma mañana se tramitara a través de la Interpol la orden internacional de detención con fines de extradición cursada por un juzgado argentino el pasado día 20, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Almirón, de 70 años, ha sido arrestado sobre las 15.30 en uno de los lugares que solía frecuentar en Torrent, donde había sido localizado hace unas semanas, y será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que tramite su extradición.

La Justicia argentina imputa a Almirón, en busca y captura en Argentina desde hace 22 años, los delitos de asociación ilícita y doble homicidio. Almirón fue descubierto en España por periodistas del diario El Mundo, que publicaron un extenso informe en el que se detallaba su vida en un apartamento de Valencia junto a su esposa. El subcomisario fue jefe militar de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que en 1973 creó y lideró el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega. Ambos debieron dejar el Gobierno de María Estela Martínez de Perón en 1975 y se fueron a vivir a España.

El subcomisario, hombre fuerte de López Rega, está acusado, entre otros delitos, de los crímenes del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex jefe policial Julio Troxler, del profesor Silvio Frondizi y de un amigo de éste, Luis Mendiburu. A la Triple A se le atribuyen decenas de atentados y amenazas que obligaron a artistas e intelectuales a exiliarse. Después del golpe de Estado militar de 1976 varios de sus miembros formaron parte de los grupos paramilitares responsables de secuestros y desapariciones de personas durante la dictadura.