Blair admite que la intervención en Irak ha sido un "desastre"
Un portavoz gubernamental asegura que el primer ministro británico ha sido malinterpretado
El primer ministro británico, Tony Blair, ha admitido por primera vez que la situación en Irak desde la invasión por tropas británicas y estadounidenses en 2003 es "bastante desastrosa", en unas declaraciones a la televisión por satélite qatarí Al Yazira que, ante el revuelo que han generado, han sido matizadas por un portavoz gubernamental.
En una entrevista anoche con el periodista británico David Frost, una de las estrellas del nuevo canal en inglés de la emisora qatarí, Blair aceptó el planteamiento de que la intervención occidental en Irak "ha sido hasta ahora bastante desastrosa". En respuesta a esa afirmación de Frost, el jefe del Gobierno dijo: "Lo ha sido, pero lo que yo le digo a la gente es: ¿por qué es difícil en Irak?". "No lo es por algún accidente en la planificación, sino porque hay una estrategia deliberada -Al Qaeda con insurgentes suníes por una parte y elementos apoyados por Irán con milicias chiíes por la otra- para crear una situación en la que la voluntad de paz de la mayoría es desplazada por la voluntad de guerra de una minoría", explicó.
Ante el revuelo que esta declaración ha causado en el Reino Unido, un portavoz de Blair se ha apresurado a aclarar que el primer ministro no ha admitido que la situación en Irak sea un desastre, sino que, simplemente, "estaba aceptando la pregunta de forma educada antes de exponer su punto de vista". "Presentarlo como una admisión es una falsedad", añadió la fuente.
En la misma entrevista, Blair reiteró su llamamiento a Irán y Siria para que se impliquen más en la búsqueda de una solución al conflicto en Oriente Próximo ya que, de lo contrario, se enfrentan al aislamiento internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































