_
_
_
_
_

Bush estudia un cambio rumbo en Irak con los expertos que rediseñan la estrategia

Blair propondrá en un discurso esta noche una "evolución en la estrategia" de la guerra

Bush, Josh Bolten, Dick Cheney y Stephen Hadley, durante la reunión de hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Bush, Josh Bolten, Dick Cheney y Stephen Hadley, durante la reunión de hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca.AP

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha analizado hoy el conflicto iraquí con el llamado Grupo de Estudio sobre Irak, un panel bipartidista e independiente encargado de buscar alternativas viables para poner fin a la guerra en ese país. Lo ha hecho en un encuentro privado en el Despacho Oval, centrado sobre todo en el intercambio de puntos de vista y en el análisis de la situación sobre el terreno, más que en la presentación de alternativas o propuestas concretas.

Más información
Los demócratas de EE UU presionan para una retirada de Irak en cuatro o seis meses
Blair admite que la intervención en Irak ha sido un "desastre"

El presidente ha querido reunirse con los integrantes de este grupo para intentar saber la dirección por la que podría ir el informe final de recomendaciones que están preparando y que, previsiblemente, saldrá a la luz antes de finales de este año. Bush ha dicho, sin embargo, que de momento no conoce el contenido del informe."No estoy seguro de lo que va a decir. Estoy deseando verlo y no voy a prejuzgarlo", ha afirmado el presidente a la prensa. Su impresión, tras someterse a las preguntas del grupo, es más que positiva porque "quieren que tengamos éxito en Irak" y "comienzan a entender que la victoria conlleva responsabilidades".

A la espera de que los expertos divulguen sus propuestas, Bush se ha declarado "impresionado" por las preguntas que le formularon y ha subrayado que el objetivo en Irak pasa por lograr que el Gobierno de ese país "pueda mantenerse, gobernar y defenderse". El presidente estuvo acompañado en esa reunión por el vicepresidente, Dick Cheney; el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten. Si a ellos les sirvió para intentar captar la dirección por la que podrían ir las sugerencias del grupo, a los expertos que lo integran les sirvió para palpar la disposición que pueda tener Bush y su Gobierno a poner en marcha un cambio de rumbo.

Un enfoque más "fresco"

El presidente ya ha dejado claro que está abierto a ideas y alternativas y ha reconocido incluso que es necesario dar un enfoque más "fresco" a la política estadounidense en el país árabe. A raíz del varapalo que sufrió en las elecciones legislativas de la semana pasada, Bush anunció inmediatamente el primer gran cambio con respecto a Irak, la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y propuso al ex director de la CIA, Robert Gates, para sucederle. Hasta su designación, Gates era precisamente uno de los miembros del Grupo de Estudio sobre Irak, integrado por cinco demócratas y cinco republicanos. Lo encabezan, por parte republicana, el ex secretario de Estado James Baker, muy próximo a la familia Bush, y por parte demócrata, el ex congresista por Indiana Lee Hamilton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora, el puesto de Gates en el Grupo ha sido ocupado por el ex secretario de Estado durante el mandato de George Bush padre, Lawrence Eagleburger, de 76 años. El panel pasa gran parte de la jornada de hoy en la Casa Blanca, donde tiene previsto mantener otros encuentros por separado con Rumsfeld; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el director de la CIA, Michael Hayden, y el Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte. Aunque no se sabe exactamente cuándo divulgará el informe con sus recomendaciones sobre Irak, algunos medios adelantaron que una de las sugerencias consistiría en promover un diálogo con Irán y Siria para que se impliquen en la búsqueda de estabilidad en territorio iraquí.

Es una propuesta que cuenta con el beneplácito del primer ministro británico, Tony Blair, quien tiene previsto plantearla esta noche en un discurso en Mansion House, residencia del alcalde de la City (centro financiero) de Londres, que ya ha sido adelantado a los medios. El líder laborista pedirá "una evolución en la estrategia de Irak". Blair también ofrecerá sus ideas sobre Irak al grupo de expertos estadounidenses, en una videoconferencia desde Londres prevista para mañana, martes. La iniciativa de involucrar a Irán y Siria en la búsqueda de paz para Irán y para todo Oriente Próximo, parece contar también con el visto bueno de los demócratas, que ya han propuesto una conferencia internacional sobre Irak, en la que participen Turquía, Arabia Saudí, Jordania y Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_