_
_
_
_

Masiva asistencia en las elecciones de Nicaragua disputadas entre un millonario y un comandante

Los observadores locales descartan indicios de impugnaciones a las votaciones
• Venezuela y EE UU disputan una nueva partida diplomática en el pequeño país centroamericano

El candidato Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, salen de un colegio electoral de Managua tras votar.
El candidato Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, salen de un colegio electoral de Managua tras votar.AP

La normalidad y una masiva participación han caracterizado hoy el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua con la principal incógnita de si Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), va a poder proclamarse presidente en esta primer vuelta. Las misiones de observación electoral han coincidido en destacar la normalidad de la jornada por encima de pequeñas incidencias técnicas que no van a influir en la transparencia de estas elecciones. Los centros de votación cerrarán a partir de las 18.00, hora local (la una de la madrugada, hora peninsular española), siempre que a sus puertas no haya personas esperando para ejercer su derecho al sufragio.

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia ha destacado la alta asistencia a las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua y ha descartado indicios de impugnaciones a las votaciones. "La concurrencia es alta, ordenada y pacífica", ha declarado en rueda de prensa el presidente de Ética y Transparencia, Pablo Ayón.

Esta organización, que está integrada por empresarios y grupos de la sociedad civil y que cuenta con diez años de experiencia, tiene a un observador en cada una de las 11.274 juntas receptoras de votos. El organismo también ha destacado las "condiciones adecuadas" en cuanto a la distribución del material electoral y la normalidad con la que ha arrancado el proceso, indicando que en cada mesa electoral hay un 95% de presencia de fiscales, en su mayoría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Batalla diplomática

A las dos de la tarde abrieron los colegios electorales en Nicaragua, un país con 5,5 millones de habitantes que los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han elegido como tablero de su última batalla diplomática. Cerca de 3,6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente entre Ortega, que gobernó el país entre 1985 y 1990, y el ex banquero multimillonario Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense. Ortega, respaldado por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, es a sus 61 años el favorito en los sondeos. Montealegre es diez años menor, cuenta con el beneplácito de Estados Unidos, y aspira a forzar la celebración de una segunda vuelta dentro de 45 días.

Para ello necesita que su rival no venza por más del 35% de los votos y con cinco puntos de ventaja sobre el segundo. El líder del FSLN ha declarado a la prensa al ejercer su derecho al sufragio que confía en ganar en primera vuelta, como ha sucedido en todas las ocasiones anteriores. Por su parte, Montealegre ha expresado al votar en Managua su complacencia por el comportamiento y el espíritu cívico con que sus compatriotas participan en la contienda política".

30.000 muertos en 10 años

Ortega gobernó el país durante la década marcada por la guerra contra la contra, que dejó 30.000 muertos. Ahora pide una oportunidad para llevar el timón en tiempos de paz, y trufa sus discursos con referencias a Dios, el amor y la reconciliación. Para ganarse a la Iglesia se casó con una mujer con la que convivió durante años, y votó para ilegalizar el aborto aun cuando la vida de la madre peligre. Su número dos es Jaime Morales Carazo, 70 años, ex banquero y antiguo jefe de la contra.

Su rival en la izquierda del espectro político será Edmundo Jarquín, un economista que lleva las dos últimas décadas más fuera que dentro de Nicaragua, y que se ha pronunciado en contra de la decisión sobre el aborto. En la derecha, concurren José Rizo, que cuenta con el apoyo del ex presidente Arnoldo Alemán, y Montealegre, que ya fue ministro de Exteriores y de Hacienda con Alemán.

Montealegre se graduó como economista en Estados Unidos, y trabajó allí para la empresa Shearson Lehman Hutton. En 1990 fue gerente y accionista del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro). Tiene un patrimonio declarado de cinco millones de euros y el apoyo expreso del Gobierno norteamericano de George W. Bush. Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (01.00 en la España peninsular) siempre que a sus puertas no haya personas esperando para ejercer su derecho al sufragio.

El candidato oficialista José Rizo asegura que reconocerá cualquier resultado

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, ha asegurado este domingo que reconocerá cualquier resultado de las elecciones porque "sería el reflejo de la voluntad popular". "A mí en Nicaragua se me conoce como demócrata, y los demócratas aceptamos los resultados de la voluntad popular. Hay irregularidad, algunas verdaderas y otras subsanables y otras tantas ficticias, hechas para ganar un poquito de cámaras", indicó.

Rizo hizo dio estas declaraciones al término de una reunión con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que se encuentra en el país como observador electoral del Centro Carter, según informa la prensa local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_