_
_
_
_

Latinoamérica pide a la UE que no cierre sus fronteras ante el "derecho social" a emigrar

• Zapatero promete 40 millones de euros para impulsar la integración en Centroamérica
• El presidente del Gobierno y Kirchner llegan a un acuerdo por la deuda argentina con España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero conversa con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner durante la XVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Montevideo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero conversa con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner durante la XVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Montevideo.EFE

Los líderes latinoaméricanos que participan en la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Montevideo (Uruguay) coincidieron ayer en pedir a Europa que no cierre las puertas a la inmigración y reclamaron ayudas económicas para frenar las causas de este fenómeno. La primera jornada se caracterizó por el tono de reproche de algunos mandatarios a las condiciones de inmigración puestas por los países ricos.

Más información
La cumbre iberoamericana concluye con un compromiso sobre inmigración y récord de ausencias

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, indicó que el tema de inmigración se debe entender "no como una libertad formal, sino como un derecho social" y "debería convertirse en el primer imperativo de la globalización". En su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que "ahora se criminaliza la migración", mientras que el gobernante de México, Vicente Fox, hizo un llamamiento a enfrentar con inteligencia el fenómeno migratorio en Iberoamérica y aseguró que de esa manera puede convertirse en fortaleza.

Ayuda de 40 millones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió el "apoyo específico" de España a Centroamérica en las negociaciones del tratado de asociación con la Unión Europea y una ayuda de 40 millones de euros para impulsar la integración regional de la zona. El rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero celebraron ayer un desayuno de trabajo con los presidentes de El Salvador, Costa Rica y Honduras, y los vicepresidentes de República Dominica, Nicaragua y Panamá.

Durante el encuentro, todos coincidieron en elogiar los grandes esfuerzos de integración que han realizado los países de la zona, un proceso que, según el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, "avanza velozmente, mucho más de los que muchos creen". El presidente español animó a los mandatarios centroamericanos a seguir avanzando en el proceso de integración y anunció una dotación de 40 millones de euros de aquí al 2008 para financiar programas regionales de prevención de catástrofes, consolidación institucional y producción de café.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La jornada de hoy concluirá con la fotografía oficial de los presidentes y una cena oficial en honor a los jefes de Estado y de Gobierno. También está prevista la firma de la Declaración y el Compromiso de Montevideo.

Seis horas de trabajo

La segunda sesión plenaria de la cumbre concluyó con la participación de los presidentes de Costa Rica y Honduras, entre otros, después de que la mayoría lo hiciera en la primera sesión. Los jefes de Estado y de Gobierno han sumado unas seis horas de trabajo en las dos sesiones que celebraron ayer, entre la mañana y la tarde, con el tema central de las migraciones y el desarrollo.

Los mandatarios se congratularon por la instauración de la democracia en todos los países y expresaron su preocupación por la situación en Haití, un país en favor del cual España organizará una conferencia internacional de donantes los días 29 y 30 de noviembre en Madrid. Al encuentro también asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Leire Pajín.

Acuerdo con Argentina

Argentina y España acordaron en Montevideo un mecanismo para que "antes del año 2012" el país sudamericano "haya cancelado la totalidad" de los 850 millones de dólares que adeuda a España desde 2001, según fuentes oficiales. El acuerdo ha sido alcanzado por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se ha trabajado según el mandato de los presidentes y antes del 1 de diciembre próximo se plasmará un acuerdo que sea compatible con los compromisos de cada país frente a los organismos financieros internacionales", ha señalado un portavoz oficial argentino.

El rey acepta "facilitar" el entendimiento entre Argentina y Uruguay

El rey de España, don Juan Carlos de Borbón, ha aceptado este sábado la petición del presidente argentino, Néstor Kirchner, de ejercer de "facilitador" en el conflicto de las papeleras que enfrenta a los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo. Así lo anunciaron en conferencia de prensa los secretarios españoles de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Kirchner ha hecho esta petición al monarca en el encuentro que ambos mantuvieron ayer por la mañana dentro de la XVI Cumbre Iberoamericana. "Si mañana el rey nos llama, nosotros estaremos ahí", ha indicado un portavoz de la presidencia uruguaya al explicar que el presidente Tabaré Vazquez ha aceptado la propuesta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_