Los líderes iberoamericanos condenan la construcción del muro fronterizo de EE UU
La XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se inaugura hoy en Uruguay
Los líderes iberoamericanos se pronunciarán contra la construcción por parte de Estados Unidos de un muro en la frontera con México, en un comunicado que emitirán el domingo al finalizar la cumbre iberoamericana en Montevideo, según informa EFE. En el documento, ya aprobado por los ministros de Exteriores, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos consideran "que la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados".
El comunicado añade que "la construcción de muros no detiene la migración indocumentada, el tráfico de migrantes ni la trata de personas, incita a la discriminación y xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas".Los mandatarios iberoamericanos expresan su "profunda preocupación por la decisión adoptada" por Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México "toda vez que constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento".
El documento pide a las autoridades estadounidenses que desarrollen "medidas tendentes a la regularización de trabajadores procedentes de otros países y a que se pongan en marcha programas de trabajadores temporales que aseguren el pleno respeto a los derechos humanos y laborales". "Los Jefes de Estado y Gobierno Iberoamericanos hacemos un firme llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para que reconsidere la construcción de un muro divisorio en América", finaliza el documento.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha animado a los gobiernos de México y Estados Unidos a dialogar sobre la construcción del muro en la frontera entre ambos países decidida por el gobierno del presidente George Bush para combatir la inmigración ilegal.
"Fin al bloqueo de Cuba"
Los países iberoamericanos reiterarán también en la cumbre su pedido al gobierno de Estados Unidos de que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", según consta en los documentos obtenidos por EFE.
"Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton, y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación", dice el documento, que será anexado a la Declaración de Montevideo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.