Policías implicados en el 'caso Menezes', involucrados en otra operación que causó un muerto
Los agentes intervinieron en un robo a una sucursal bancaria que se saldó con una víctima mortal
Los policías que tomaron parte en la operación que costó la vida a Jean Charles de Menezes,al que confundieron por un terrorista, intervinieron esta semana en otro operativo que se saldó con un hombre muerto, según han informado hoy fuentes policiales. En esta ocasión, los agentes tuvieron que intervenir en el atraco a una sucursal bancaria, que se saldó con una víctima mortal.
Los agentes, que forman la unidad armada C019 DE Scotland Yard, intervinieron el pasado martes en un robo a una sucursal de la entidad de crédito hipotecario Nationwide, situada al sureste de Inglaterra en la localidad de New Romney, en Kent.
La policía ha confirmado que los agentes implicados en esta operación están involucrados en el "caso De Menezes", el joven brasileño abatido a tiros en el interior de la estación de Metro de Stockwell, situada al sur de Londres, el 22 de julio de 2005, tras la psicosis que causaron los atentados del 7-J.
La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, siglas en inglés), la encargada de aclarar situaciones en las que personas pierden la vida en situaciones policiales, investiga el último incidente, dado que hay una víctima mortal de por medio.
Scotland Yard no ha querido profundizar las últimas informaciones que la prensa maneja, pero ha facilitado una nota en la que aclaran que los agentes "tienen una labor extremadamente difícil pero vital, ya que responden a amenazas contra la población". Sin embargo, han asegurado que la IPCC llevará acabo una investigación sobre lo ocurrido porque "es extremadamente lamentable que alguien muera como resultado de una acción policial", añade el comunicado.
La policía confundió a un ciudadano con un terrorista
De Menezes, al que la Policía confundió con un terrorista suicida, cuando acudía a su trabajo, murió un día después de los atentados fallidos contra el transporte público de Londres. Ninguna persona resultó herida en esa acción terrorista porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.
Tras una investigación de la comisión de quejas,la Fiscalía decidió no procesar a los agentes que participaron en la operación contra De Menezes, pero presentó cargos contra el cuerpo policial por violar una ley sobre seguridad e higiene, puesto que no resguardó la vida del joven.
La familia del brasileño ha pedido una revisión judicial sobre esa decisión y ha expresado su malestar porque la Fiscalía no presentó cargos contra los agentes que lo mataron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.