Scotland Yard se declara inocente en el 'caso De Menezes'
Críticas al proceso de la familia del joven brasileño muerto al ser confundido con un terrorista
La Policía Metropolitana de Londres se ha declarado no culpable de los cargos presentados contra ese cuerpo en relación a la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por agentes que lo confundieron con un terrorista. De Menezes, electricista de 27 años, murió el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell, al sur de Londres, cuando agentes vestidos de paisano lo confundieron con un terrorista suicida.
En una breve vista, celebrada ayer en el tribunal de la City de Westminster (Londres), el representante legal de Scotland Yard, Mark Scoggins, negó que el cuerpo policial hubiera inclumplido las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo.
La Policía Metropolitana (MET), también llamada Scotland Yard, está acusada de violar los apartados 3 y 33 de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a cumplir también con respecto a quienes no son empleados.
En la vista de ayer, Scoggins declaró ante el juez Timothy Workman que las fuerzas del orden se declaraban no culpables, una afirmación que también presentó por escrito.
El caso fue aplazado hasta el próximo 16 de enero para una vista preliminar en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, donde se celebrará el juicio contra la MET. De ser encontrado culpable, el cuerpo policial puede afrontar una cuantiosa multa.
En una declaración divulgada al término de la vista de ayer, la policía informó de que hay pruebas para defender su caso e insistió en que sus agentes no actuaron de manera "criminal". En su nota, la policía cuestionó la decisión de la fiscalía de presentar cargos contra ella por la ley sobre seguridad e higiene. Los cargos, añadió, se presentaron en base a las "acciones y decisiones" tomadas por agentes en forma individual en unas circunstancias muy difíciles, en julio del año pasado.
Desacuerdo de la familia
Por su parte, la abogada de la familia de Jean Charles de Menezes criticó ayer por "inapropiado" el proceso judicial en virtud de la ley de higiene y seguridad en el trabajo.
En un encuentro con la prensa extranjera posterior a la vista judicial, la abogada de los familiares de la víctima, Gareth Pierce, calificó de "incomprensible" y "sin sentido" que la fiscalía optara por presentar cargos según una ley que "está pensada para velar por la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo".
"Es incomprensible que un caso de muerte perpetrada por el Estado sea procesado en virtud de una legislación de seguridad e higiene", aseguró ayer la letrada.
Pierce, una conocida abogada especializada en casos de derechos humanos, advirtió además de que el juicio contra Scotland Yard se limitará a valorar si la policía violó o no esa legislación, pero sin aportar detalles sobre lo que ocurrió el día del tiroteo.
Hasta la fecha, la familia de De Menezes no ha sido informada oficialmente de los hechos, según recordó la abogada, y, como el resto de los británicos, sólo los conocen parcialmente por filtraciones a la prensa de los investigadores de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.