Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pinochet afronta su primer interrogatorio por desapariciones y torturas en Villa Grimaldi

El juez Alejandro Solís debe decidir si procesa o no al ex dictador al término de esta diligencia

El general retirado Augusto Pinochet, tras asistir a misa en Bucalemu en frebrero de 2001.
El general retirado Augusto Pinochet, tras asistir a misa en Bucalemu en frebrero de 2001. REUTERS

El ex dictador Augusto Pinochet se enfrenta hoy su primer interrogatorio tras ser privado de su fuero judicial por la desaparición de 36 personas y las torturas sufridas por otras 23 en Villa Grimaldi, la más siniestra de las cárceles secretas durante la dictadura. Desde las 10 de la mañana hora chilena (15 horas en la España Peninsular), el juez que investiga el caso, Alejandro Solís, se encuentra en la residencia privada del anciano militar, en el barrio de La Dehesa, el más acomodado de Santiago, donde realiza la diligencia que, según fuentes judiciales, podría tener una segunda parte mañana jueves.

Pinochet, de 91 años, está siendo interrogado en el marco del desafuero decretado por el Tribunal Supremo chileno el pasado 4 de octubre. El interrogatorio de hoy es la primera diligencia del juez Solís en este caso desde el desafuero. El magistrado le toma declaración como inculpado por las torturas que sufrieron 23 prisioneros.

Además, Pinochet está imputado por la desaparición de 36 opositores a su régimen (1973-1990) tras permanecer detenidos en ese lugar por la DINA, la policía secreta de la dictadura. Villa Grimaldi, llamado por la DINA "Cuartel Terranova", fue el centro de torturas más grande instalado por la dictadura pinochetista y por él pasaron unos 5.000 presos políticos en los primeros años de la dictadura, todos fueron torturados y 226 desaparecieron, según cifras oficiales.

Continuará mañana

También fue el lugar donde permaneció arrestada y fue torturada la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien sufrió la represión junto a su madre, Ángela Jeria. La gobernante visitó el lugar el pasado sábado, para presidir la inauguración de un teatro, que es una de las iniciativas gestadas por los ex presos que administran el lugar, convertido por ellos en un parque por la paz.

Entre los desaparecidos por los que es indagado Pinochet figuran Luis Palomino Rojas, Claudio Thauby Pacheco, Fernando Silva Letelier y María Julieta Ramírez, detenidos a fines de 1974. María Julieta Ramírez era la madre de Oscar Castro, actor y director del teatro Aleph en Francia. Por este mismo caso, Solís procesó en 2005 a 14 represores, entre ellos el general retirado Manuel Contreras, que dirigió la DINA, y los también generales Hernán Ramírez Hald y César Manríquez.

Además, a los ex brigadieres Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Fernando Laureani, los ex coroneles Marcelo Morén Brito, Haroldo Latorre, Rolf Wenderoth y Gerardo Urrich, el ex capitán Manuel Carevic y el suboficial Basclay Zapata, todos del Ejército. La lista se completa con el civil Osvaldo Romo Mena y el ex oficial de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Osvaldo Manzo. Según las fuentes, al término del interrogatorio a Pinochet, que se prolongará probablemente mañana, el juez estará en condiciones de decidir si procesa o no al ex dictador.