_
_
_
_

La Corte Suprema de Chile retira a Pinochet su inmunidad por un caso de torturas

Es la primera vez que el ex dictador chileno es desaforado por este tipo de delitos

El ex dictador Augusto Pinochet ha sido desaforado por la Corte Suprema de Chile por su responsabilidad en el secuestro de 36 opositores y la tortura de otros 23 en el centro de detención Villa Grimaldi en 1974. Fuentes judiciales han informado de que los magistrados divulgarán la próxima semana el detalle de la votación y sus fundamentos. Esta es la primera vez que el ex dictador (1973-1990), de 90 años, pierde su inmunidad como ex gobernante por un caso de torturas. Con esta resolución, el ex gobernante suma once desafueros por casos de violaciones de los derechos humanos y por corrupción.

En la audiencia ante el máximo tribunal, integrado por doce jueces, el abogado Ambrosio Rodríguez alegó por Pinochet, mientras que por los representantes de las víctimas lo hicieron los abogados Eduardo Contreras, Hiram Villagra, Hernán Quezada y Boris Paredes.

Más información
Pinochet afronta su primer interrogatorio por desapariciones y torturas en Villa Grimaldi

El desafuero de Pinochet fue solicitado el 7 de octubre de 2005 por el juez Alejandro Solís, que le imputó responsabilidad en secuestros, homicidios y torturas que se relacionan con el centro de reclusión Villa Grimaldi, donde se perdió el paradero de alrededor de 400 presos políticos.

El ex gobernante de facto fue desaforado en este caso el 20 de enero pasado por la Corte de Apelaciones, que validó las sospechas fundadas del juez Solís, dictamen al que apeló la defensa del nonagenario militar. Por este mismo caso, Solís procesó en agosto de 2005 a 14 represores, entre ellos el general retirado Manuel Contreras, que dirigió la policía política de Pinochet, y los también generales Hernán Ramírez Hald y César Manríquez.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, en una foto de agosto del año 2000.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, en una foto de agosto del año 2000.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_