_
_
_
_
Elecciones en Ecuador

Correa defiende la "revolución ciudadana" en Ecuador en el cierre de la campaña electoral

El multimillonario Álvaro Noboa exhibe todo su poder con vistas a los comicios del domingo.- Roldós pide a sus compatriotas que digan "no a la inestabilidad" política

El socialdemócrata León Roldós, durante su acto de cierre de campaña en la ciudad de Guayaquil.
El socialdemócrata León Roldós, durante su acto de cierre de campaña en la ciudad de Guayaquil.EFE

El candidato izquierdista a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, ha desafiado la lluvia y el frío en su cierre de campaña en Quito, donde ha recorrido el centro y norte de la ciudad en una caravana de más de un centenar de vehículos, antes de dirigirse a sus seguidores en un mitin. "Ni la lluvia ni el frío detendrán la revolución ciudadana", ha repetido Correa ante unos 3.000 seguidores que soportaban la llovizna y el frío de la noche junto a la Tribuna de los Shyris, en el parque de La Carolina, en el norte de la capital ecuatoriana.

De los cuatro aspirantes a la Presidencia más destacados en intención de voto, todos ellos nacidos en la ciudad portuaria de Guayaquil, sólo Correa ha estado en la serrana Quito. El multimillonario Alvaro Noboa, el socialdemócrata León Roldós y la socialcristiana Cynthia Viteri visitaron distintos lugares de Guayaquil para darse el postrero baño de multitudes de esta campaña, mientras radios y televisiones aumentaron su volumen de propaganda partidista.

Más información
Las encuestas auguran una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador
"España recibe lo mejor de nuestra población"

Correa ha explicado a sus simpatizantes, que ondeaban banderas verdes de Alianza País, que el movimiento que lidera se gestó en un día en el que "caía una lluvia como la de hoy", lo que interpretó como un signo de "suerte" para su candidatura en los comicios del próximo domingo.

El candidato izquierdista repitió ayer que, de llegar al Gobierno, no renovará, en 2009, el convenio sobre la base militar de Manta con Estados Unidos. Tampoco firmará un tratado de libre comercio con EE UU, aunque mantendrá la dolarización del país, vigente desde 2000, pese a que ha calificado de "perverso" ese esquema monetario. La promesa central del grupo de Correa, Alianza País, en la que insistió hoy, es la convocatoria de una Asamblea Constituyente, "de plenos poderes", para decidir las reformas políticas en el Estado.

Noboa, seguro de vencer

El candidato multimillonario bananero Álvaro Noboa ha exhibido en Guayaquil todo su poder en el acto final de su campaña electoral. Cientos de coches y miles de personas formaron parte de una gran caravana del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) -que lidera Noboa-, que ha recorrido las principales calles de Guayaquil hasta llegar al Suburbio Oeste, zona pobre de la ciudad donde intervino en una concentración de sus seguidores. Como todos los candidatos, Noboa hizo su recorrido subido en una camioneta, desde donde saludaba y alzaba los brazos en señal de victoria.

Noboa ha dicho a los periodistas que está seguro de vencer el domingo y en la segunda ronda de los comicios, el 26 de noviembre, pelear la Presidencia con el candidato izquierdista Rafael Correa. "Las encuestas de que dispongo me dan el primer lugar con el 23% y a Correa el segundo con el 21%", ha asegurado Noboa, pese a estar ya prohibida la divulgación de sondeos.

Roldós: "vamos a ganar"

El candidato socialdemócrata, León Roldós, de la alianza Red Ética y Democracia-Izquierda Democrática, ha cerrado también su campaña en la ciudad de Guayaquil, donde ha pedido a sus compatriotas que el próximo domingo en las urnas digan "no a la inestabilidad" política. En una caravana de decenas de coches y una concentración masiva en un sector populoso de Guayaquil, Roldós ha achacado a sus dos principales rivales el temor de que la inestabilidad política se mantenga si ellos vencen.

Roldós aseguró que, con Correa, el país corre el peligro de entrar en un ambiente de "violencia y caos", mientras que a Noboa le achacó ser el candidato de la derecha al que, dijo, "no le importan" los problemas sociales ni resolver la pobreza que agobia al 65% de los ecuatorianos. Además, el aspirante socialdemócrata rechazó los vaticinios de su posible derrota el domingo, y repitió con insistencia: "Vamos a ganar, vamos a ganar".

514 años de resistencia

El único candidato indígena a la Presidencia, Luis Macas, insistió ayer en que, "con o sin elecciones, la Asamblea Constituyente va, porque la reclama el pueblo ecuatoriano". La Constituyente, en opinión de Macas, debe servir para generar "un nuevo marco jurídico", conseguir "el reconocimiento de la diversidad y la identidad [de los indios y otros pueblos]" y estrechar "la brecha entre ricos y pobres" en Ecuador.

Macas y su movimiento, Pachakutik, han cerrado la campaña electoral con una marcha por el centro de Quito, en una fecha simbólica, el 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, que, según dijo, "representa para nosotros 514 años de resistencia de los pueblos indígenas en Ecuador y América Latina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_