_
_
_
_
_

Las encuestas auguran una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador

El izquierdista Rafael Correa pierde terreno ante sus rivales pero sigue en cabeza en los sondeos

Jorge Marirrodriga

Los candidatos a la presidencia de Ecuador cerraron anoche la campaña, mientras las encuestas internas -está prohibido distribuir datos de intención de voto desde la semana pasada- a las que ha tenido acceso este diario indican que Rafael Correa, de la izquierdista Alianza País, pierde terreno, situándose en el 24% de los votos. Y aunque probablemente venza en las urnas el próximo domingo, será necesario acudir a una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre. Sus rivales, el empresario Álvaro Noboa y el socialdemócrata León Roldós, obtienen el 19% y el 16%, respectivamente.

Más información
"España recibe lo mejor de nuestra población"
Correa defiende la "revolución ciudadana" en Ecuador en el cierre de la campaña electoral

A medida que se aproxima la hora de votar, el discurso contra Correa, un economista al que no le gusta la dolarización de la economía ecuatoriana, vigente desde 2000, y declara sus simpatías por el mandatario venezolano Hugo Chávez, ha puesto a las puertas de la segunda vuelta al empresario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional (Prian). Noboa plantea las elecciones como una disyuntiva "entre el populismo comunista de Correa" y "la libre empresa que yo represento". No obstante, tendrá que disputar el segundo puesto que otorga el derecho al desempate con el socialdemócrata León Roldós.

La estrategia de Roldós es presentarse como un candidato moderado entre dos modelos radicales. Durante toda la campaña ha insistido en la necesidad de garantizar la estabilidad democrática de Ecuador, algo que en su opinión no es posible si llegan a la presidencia Correa o Noboa. Aunque goza de un gran apoyo en Quito, el candidato socialdemócrata -que opta por tercera vez a la presidencia del país- ha ido perdiendo terreno en las encuestas frente al empuje del multimillonario Noboa, quien por su parte ha optado por un ataque frontal contra el principal favorito, ignorando al resto de sus adversarios. Sin hacer caso de las encuestas, Correa volvió a manifestarse ayer convencido de que vencerá en la primera vuelta. Para ello necesita el 50% más uno de los votos o superar el 40% y sacar 10 puntos de ventaja al segundo candidato más votado. En menos de 24 horas, Correa protagonizó dos multitudinarios actos en Guayaquil y Quito. Enarbolando el cinturón que le ha hecho famoso y a los sones de una pegadiza canción que dice "¿Qué pide la gente? Asamblea Constituyente", el líder izquierdista insistió en la necesidad de reformar en profundidad las estructuras del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_