Las vistas contra los retenidos en las cárceles de la CIA comenzarán antes de diciembre
El Comité Judicial del Congreso aprueba el plan de Bush para los sospechosos de terrorismo
Antes de finales de año comenzarán las vistas contra los catorce presos retenidos en cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo, que el pasado 7 de septiembre fueron trasladados a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Entre ellos se encuentra Jalid Sheik Mohammed, quien se cree era el número tres del grupo terrorista Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en 2003.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó el 7 de septiembre que Mohammed había ofrecido "información muy valiosa y ha ayudado a prevenir futuros ataques en EE UU", y expresó su deseo de que sea juzgado "pronto".
Según el director de la Oficina para la Revisión Administrativa de la Detención de Combatientes, Phil Waddingham, en las vistas se determinará si los detenidos son considerados "combatientes". El próximo lunes miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja iniciarán las entrevistas a los catorce supuestos terroristas.
Malos tratos
La noticia de la fecha del comienzo de las vistas llega el mismo día en que un juez de Nueva York ha ordenado al Departamento de Defensa que haga públicos una serie de documentos en los que se detallan los presuntos malos tratos dispensados a algunos detenidos en Guantánamo.
La orden del juez Jed Rakoff da un plazo de una semana para que el Pentágono proporcione los datos a la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que fue la que reclamó esa información. El Departamento de Defensa se había negado a proporcionar la información al alegar que se violaba la privacidad de los detenidos.
El general del Ejército Bantz Craddock, jefe saliente del Mando Sur de EE UU y encargado de supervisar la base, ha instado al Congreso a que ofrezca unas guías claras sobre qué técnicas de interrogatorio están prohibidas bajo los acuerdos internacionales. En la actualidad el Congreso estadounidense y la Casa Blanca pugnan por una legislación que establezca comisiones militares para juzgar a sospechosos de terrorismo internacionales.
Plan de Bush
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE UU refrendó ayer, en una segunda votación, el plan del presidente George W. Bush para los interrogatorios de extranjeros sospechosos de terrorismo. Tras el rechazo inicial, los republicanos, recurriendo a un reglamento parlamentario raramente utilizado, convocaron de nuevo a los miembros del Comité al salón para repetir la votación y en esta ocasión la medida fue aprobada con 20 votos a favor y 19 en contra. En una primera votación, sólo 17 legisladores votaron a favor del plan y 20 en contra.
Se prevé que el proyecto de ley será debatido por el pleno de la Cámara de Representantes la semana próxima. El pasado 14 de septiembre, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE UU rechazó el plan de Bush y aprobó su propio proyecto, que amplía los derechos a los detenidos extranjeros. Las propuestas de Bush limitan la protección de las cuatro convenciones de Ginebra a los detenidos. El proyecto de la Cámara Alta había contado con el apoyo de tres senadores republicanos y del ex secretario de Estado de EE UU Colin Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.