_
_
_
_

La justicia chilena levanta parcialmente el embargo a Pinochet para que pague sus impuestos

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó ayer levantar el embargo de 16,5 millones de pesos (30.555 dólares) de los fondos confiscados al ex dictador Augusto Pinochet para que pague los impuestos de las 26 propiedades que posee, según informaron fuentes judiciales. La resolución también autoriza al nonagenario militar a retirar una cantidad similar de una cuenta personal para solventar gastos personales.

El juez Haroldo Brito, que votó en contra, afirmó que no hay antecedentes para suponer que las necesidades de Pinochet "únicamente puedan ser atendidas con los fondos cautelados".

Ésta es la tercera vez que se autoriza a Pinochet a liberar parte de los fondos que tiene embargados dentro del proceso que se le sigue por el origen de su fortuna, tras descubrirse que manejaba millonarias cuentas secretas en el exterior. Hasta ahora, se ha determinado que Pinochet acumuló en esas cuentas una fortuna superior a los 26 millones de dólares.

Más información
Chile confirma que Pinochet tiene 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong

En diciembre de 2004, el juez Sergio Muñoz, en ese entonces a cargo del caso, ordenó el embargo de bienes de Pinochet por unos seis millones de dólares, a los que se han ido sumando otros activos descubiertos con posterioridad por el mismo magistrado y por el siguiente encargado del juicio, Carlos Cerda. Este último ordenó además la tasación de las propiedades de Pinochet y hasta de sus bibliotecas, tras comenzar una investigación sobre el origen del dinero con el que las adquirió. También ordenó tasar los vehículos pertenecientes al ex dictador, incluidos los Mercedes Benz blindados en los que se desplaza habitualmente.

La resolución adoptada ayer por la Corte de Apelaciones acoge un recurso de la defensa de Pinochet contra la negativa inicial del juez Cerda de liberar los fondos. De este modo, Pinochet podrá pagar las contribuciones de sus 26 propiedades, seis de ellas en Santiago, cuatro en Viña del Mar, otras tantas en Valparaíso, una en la localidad costera de Santo Domingo, tres en la localidad andina de San José de Maipo, siete en la norteña ciudad de Iquique y una en el balneario de Quintero, a 140 kilómetros al noroeste de Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_