Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile confirma que Pinochet tiene 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong

Un abogado del dictador lo niega y dice que el único oro que posee es el de su anillo de casado

Fotografía de archivo del ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte.
Fotografía de archivo del ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte.

Augusto Pinochet tiene 9.000 kilos de oro, valorados en unos 127 millones de euros, en un banco de Hong Kong, según una información publicada hoy por los dos principales diarios de Chile y que ha confirmado el Gobierno. Un abogado del ex dictador ha negado la noticia y ha llegado a afirmar que el único oro que posee Pinochet es el de su anillo de casado.

El Gobierno chileno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, ha confirmado que sabía "desde hace varios días" del hallazgo de un millar de lingotes de oro, que pesan 9.000 kilos, a nombre de Pinochet en las bodegas del Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC), tal y como publican La Nación y El Mercurio. Ambos periódicos informan de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició las gestiones para congelar el depósito del metal precioso que estaba en el HSBC y hacer llegar los antecedentes a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este tribunal investiga las millonarias cuentas secretas que el ex dictador, con 11 identidades falsas, abrió en el Banco Riggs de Estados Unidos y otras entidades, que fueron descubiertas en 2004. Las investigaciones del caso han permitido determinar que Pinochet desfalcó cerca de 26,3 millones de euros, por lo cual, junto a su esposa, cuatro de sus cinco hijos, su ex secretaria y su ex albacea, ha sido procesado por fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y evasión tributaria, entre otros delitos que también incluyen falsificación de documentos, como pasaportes y documentos de identidad. El proceso sobre el origen de la fortuna del ex dictador está actualmente paralizado mientras se resuelve un recurso de su defensa para inhabilitar al juez al cargo, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad. Juan González le reemplaza provisionalmente.

"Podría suceder" que se esfumara

Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se le ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, a la que los abogados del CDE también recurrieron para que autorice al juez a actuar cuanto antes. "Desgraciadamente, podría suceder", ha comentado el juez González a los periodistas, al admitir que el oro podría esfumarse si no se dictan con urgencia medidas cautelares, lo que está impedido de hacer salvo que la Sala levante la orden que lo prohíbe. La existencia del oro, cuyo valor quintuplica los 20 millones de euros que según la investigación judicial Pinochet acumuló en sus cuentas secretas, fue revelada a Chile por las autoridades de Hong Kong por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el jefe de la diplomacia chilena ha declarado a Radio Cooperativa de Santiago: "Nosotros recibimos hace algunos días una información a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior". El ministro de Exteriores ha añadido que el Gobierno prefiere mantener cierta reserva para no entorpecer las investigaciones. Foxley ha precisado que su ministerio ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y ha amnifestado su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro. Sin embargo, Pablo Rodríguez, abogado del ex dictador (1973-1990), ha exclamado "¡es mentira!" al ser preguntado por los periodistas en los tribunales.

"Hablé con el general Pinochet y me dijo que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial", ha subrayado el letrado. "Si se encuentra un gramo de oro perteneciente al general Pinochet renunciaré a su defensa", ha añadido el abogado, al tiempo que ha insistido en que todo "es una canallada, una infamia, una falsedad". Desde que estalló el escándalo de las cuentas secretas, Rodríguez ha sostenido que la fortuna de su cliente procedía del trabajo, el ahorro y de "donaciones" de simpatizantes mientras estuvo en el poder, al que accedió tras un golpe de estado. Según sus allegados, Pinochet ha tenido que vender objetos personales, entre ellos sus condecoraciones, para poder vivir.