_
_
_
_
_

Chile recuerda sin Pinochet el aniversario del golpe militar de 1973

"Nunca vi a Pinochet pedir perdón", afirma el juez Guzmán, que procesó al dictador

El juez chileno Juan Guzmán, quien interrogó, procesó y ordenó el arresto del ex dictador Augusto Pinochet, ha afirmado en el 33 aniversario del golpe militar contra el Gobierno de Salvador Allende que jamás vio al general pedir perdón o arrepentido de sus actos. El país celebra el aniversario con Augusto Pinochet ausente y olvidado hasta por sus partidarios, pero sin haber superado del todo la división que generó la caída de Salvador Allende.

Más información
Chile confirma que Pinochet tiene 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong

"Yo nunca vi al general Pinochet pedir perdón de una manera pública", ha afirmado en una entrevista con el portal Terra el juez Guzmán, que se retiró en abril del 2005 del poder judicial, al comentar unas recientes declaraciones de Lucía Hiriart, la esposa del ex gobernante de facto (1973-1990). Tras asistir el pasado viernes a una misa en memoria de los militares caídos hace 20 años en un atentado contra su marido, Lucía Hiriart afirmó que "él (Pinochet), si se equivocó, pide perdón a la gente que cayó, de los nuestros sobre todo, y de los contrarios también".

Guzmán, que llegó a tramitar más de 200 querellas contra Pinochet, interrogó al ex dictador, le procesó y ordenó su arresto en 2001, en el juicio por los crímenes de la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó a 75 presos políticos en 1973. En el 2004, le volvió a interrogar y procesar, esta vez como autor de nueve crímenes enmarcados en la Operación Cóndor, como se conoció a la coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80. En ambos casos, el ex dictador fue exonerado sobre la base de unos informes médicos que aseguraban que estaba demente, pero que han sido desacreditados en nuevos juicios en su contra, en los que ha sido nuevamente procesado.

Aniversario sin Pinochet

En el 33 aniversario de la asonada militar, miles de chilenos han recordado al presidente socialista y a las víctimas de la dictadura que se instauró tras su caída. En contraste, apenas cuatro mujeres llegaron a la mansión que Pinochet tiene en Santiago, con la intención de homenajearle, pero se retiraron sin enterarse siquiera si el militar de 90 años estaba en casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Marginado de la política, con varios procesos en su contra por violaciones de los derechos humanos y corrupción y once desafueros, Pinochet, según versiones no confirmadas, se refugió en su finca costera de Los Boldos, a unos 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

Bachelet, cuyo padre, el general Alberto Bachelet, fue detenido el mismo 11 de septiembre de 1973 por sus propios camaradas de armas y murió en prisión en marzo de 1974, rindió homenaje a los caídos. "Este nuevo 11 de septiembre nos hace reflexionar. Tener la memoria de lo que sucedió hace 33 años atrás es reafirmar la convicción de que es indispensable continuar trabajando con mucho esfuerzo para que nuestro país sea una democracia cada vez mejor", ha afirmado la presidenta.

Familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet han recordado a los suyos en las calles de Santiago.
Familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet han recordado a los suyos en las calles de Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_