_
_
_
_

El Vaticano hace públicos sus 'archivos secretos' del periodo de entreguerras

Los documentos corresponden al papado de Pío XI, en el que se produjo el auge del fascismo y la Guerra Civil Española.- El responsable de los archivos asegura que los documentos harán cambiar la visión que se tiene de la relación entre la Santa Sede y los judíos

Los expertos y amantes de la historia en general disponen desde hoy de un nuevo y suculento filón informativo. El Vaticano ha puesto a disposición de los investigadores sus llamados archivos secretos relativos al Pontificado de de Pío XI, que abarca desde el 6 de febrero de 1922 al 10 de febrero de 1939. Un turbulento periodo en el que se produjo el auge del fascismo, la génesis de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

Más información
El Vaticano y Hitler

En total son 30.000 los documentos desclasificados pertenecientes a unos "años cruciales", según los ha calificado Sergio Pagano, prefecto del archivo en una entrevista publicada hace unos días con el diario italiano Avenire, aunque según sus propias palabras "no se encontrarán grandes exclusivas". Juan Pablo II había anunciado ya su apertura pero se necesitó más de un año y medio paraque un equipo de expertos hicieran posible la apertura de los archivos de este periodo.

En este su primer día de apertura, unos 60 investigadores ya han podido acceder al material desclasificado. Según Pagano los documentos revelarán datos soprendentes sobre la relación entre el Vaticano y los judíos en los 17 años anteriores a la II Guerra Mundial y "darán la vuelta" a los "juicios injustos" que sobre este tema se vierten en un "libro reciente" -aunque no ha mencionado su título.

Entre los archivos, se podrán encontrar cartas y documentos para analizar por ejemplo elcomportamiento de Pío XI durante la guerra española y su relación con Francisco Franco, así como durante el fascismo en Italia y las leyes raciales contra los judíos. También se espera que arrojen luz sobre la figura del cardenal Eugenio Pacelli, el secretario de Estado y brazo derecho del Pontífice y sobre su importante viaje a Estados Unidos en 1936. Pacelli pasaría después a la historia como el sucesor de Pío XI en la silla de San Pedro con el nombre de Pío XII.

Para las aperturas de los archivos vaticanos, que están considerados archivos privados del Pontífice, tienen que pasar un mínimo de 50 años hasta un máximo de 100 años para losdocumentos más delicados o reservados. Ahora se espera con gran atención la apertura de los archivos del controvertido Papa Pío XII, cuyo pontificado convivió con la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi.

De momento, y debido a las críticas que rodearon el pontificado de Pío XII, ya está abierto, desde 2005, el fondo de la Oficina de informaciones vaticana para los prisioneros de guerra, que comprende documentos de 1939 a 1947 sobre los 2,1 millones de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial sobre los que se pidió información. También están abiertos los archivos de las nunciaturas de Munich y de Berlín hasta 1939.

Uno de los acontecimientos más destacados del papado de Pío XI fue la firma del Tratado de Letrán (1929) con el régimen de Mussolini, acuerdo que puso fin a las diferencias de la Santa Sede con la Iglesia y supuso la creación del Estado Vaticano. Ferviente anticomunista, criticó, aunque más tibiamente, también al régimen nazi en su encíclica con candente preocupación.

Imagen de la Basílica de San Pedro.
Imagen de la Basílica de San Pedro.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_