_
_
_
_

BBVA y Zurich entregarán a Bolivia las acciones que gestionan de tres petroleras

Evo Morales afirma que "no hay nada que indemnizar" porque no está "expropiando a nadie"

Los grupos financieros Zurich, de Suiza, y BBVA, de España, que controlan las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hay Bolivia, han anunciado hoy que van a entregar a la empresa estatal boliviana YPFB las acciones que gestionan de tres petroleras nacionalizadas.

Más información
La Asamblea Nacional venezolana aprueba nuevos impuestos a la extracción y exportación de crudo
El Gobierno boliviano eliminará los "latifundios ociosos" y dará las tierras a los indígenas

El gerente general de Previsión, controlada por BBVA, Ildefonso Núñez, y el presidente de Futuro de Bolivia, de Zurich, Gonzalo Bedoya, han declarado por separado que la exigencia del Gobierno boliviano será atendida. "La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", dijo Núñez, quién aclaró que no se trata de acciones propiedad del BBVA.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, concedió el lunes tres días a ambas AFP para que entreguen al Estado, "a título gratuito", las acciones de las petroleras que gestionan en un fondo colectivo, con la amenaza de que, si desobedecen, serán intervenidas.

Las acciones pertenecen en teoría a los bolivianos que tenían más de 21 años hace una década, cuando las empresas Andina, Chaco y Transredes fueron privatizadas, pero el Gobierno del presidente Evo Morales ordenó endosarlas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a principios de mayo.

Las acciones de las petroleras renacionalizadas que administran Previsión y Futuro suman 786 millones de dólares (614 millones de euros). El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que sería "inaceptable" que Bolivia confiscara las acciones de BBVA sin una compensación. Sin embargo, Morales subrayó horas después que "no hay nada que indemnizar". "No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", dijo.

Oficinas centrales del fondo de pensiones BBVA Previsión en la ciudad oriental de Santa Cruz (Bolivia).
Oficinas centrales del fondo de pensiones BBVA Previsión en la ciudad oriental de Santa Cruz (Bolivia).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_