_
_
_
_
_

Los grupos políticos de Irak retoman las negociaciones para formar un gobierno permanente

La violencia se cobra 29 muertos y 30 heridos en diferentes ataques en el país

Los diferentes partidos políticos iraquíes han reanudado hoy, tras un lapso de cinco días, las negociaciones para lograr un acuerdo que permita formar un Gobierno de unidad nacional permanente que reemplace al actual Ejecutivo provisional. La medida responde a las presiones nacionales e internacionales para que los líderes políticos de Irak solucionen la crisis y acaben con la ola de violencia que hoy se ha cobrado al menos 29 muertos en diferentes zonas del país.

Políticos y dirigentes de los distintos bloques parlamentarios salidos de las elecciones generales del pasado 15 de diciembre se reunieron en la casa del presidente en funciones, el kurdo Yalal Talabani.

Más información
Asesinado el activista cristiano estadounidense secuestrado en Irak
La mayoría de los estadounidenses cree muy probable que se produzca una guerra civil en Irak
Estados Unidos y Gran Bretaña retirarán sus tropas de Irak en 2007, según un diario británico
El 71% de los ciudadanos cree que la situación en Irak ha empeorado, según el Pulsómetro
Liberados en una operación militar en Irak tres cooperantes occidentales
Al menos 15 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak
Al menos 25 muertos y 70 heridos en una oleada de ataques en Irak
"Los americanos metieron a mis cuatro hermanos en un armario y los mataron"
Bush anima a los iraquíes a formar un gobierno que 'refleje la voluntad del pueblo'
La ola de violencia indiscriminada se cobra 34 nuevas víctimas en Irak

Al encuentro asistieron el primer ministro designado, el chií Ibrahim Al Yafari, el presidente del Consejo Supremo para la revolución islámica en Irak, el también chií Abdelaziz Al Hakim, -cuya formación marca las pautas de la Alianza Unida Iraquí (AUI), a la que pertenece Al safari-, así como el anterior primer ministro, el chií laico Iyad Alaui, así como dirigentes de agrupaciones suníes y kurdas.

Talabani están intentando acercar las posiciones que aún dividen a varios representantes de los grupos étnicos, políticos y religiosos, sobre todo en torno a la asignación de las principales carteras del nuevo Gobierno, concretamente las de Interior, Defensa y Petróleo.

Órgano de Seguridad Nacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente en funciones anunció al final de la reunión la formación de un "órgano político para la seguridad nacional" que estará bajo el control del actual primer ministro, el chií Ibrahim Yafari.

Talabani declaró, en una rueda de prensa, que se ha acordado "la forma y los artículos del órgano político para la seguridad nacional, dentro del marco para la formación de un Gobierno de unidad nacional".

Además, aclaró que el nuevo órgano emitirá recomendaciones al cuerpo ministerial sin entrar en conflicto con la Constitución que estipula la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Talabani añadió que estará compuesto por el presidente del país, el primer ministro, el presidente del Parlamento y los dirigentes de las distintas formaciones parlamentarias.

La creación de este organismo coincide con la escalada de violencia que sufre el país y que comenzó el pasado 22 de febrero tras un atentado perpetrado contra un mausoleo chií en Samarra. Desde entonces más 1.200 personas han sido asesinadas en el país como consecuencia del enfrentamiento sectario que se ha extendido por todo Irak y que afecta especialmente a la capital.

La violencia se cobra 29 vidas

En este contexto, al menos 29 personas han muerto hoy y otras 30 han resultado heridas en distintos ataques, atentados y asesinatos perpetrados en diferentes zonas de Irak, según informó la Policía iraquí.

En el atentado más sangriento fallecieron cinco iraquíes y otros 17 resultaron heridos debido a la explosión de una bomba junto a la mezquita suní a la que habían acudido a rezar en la ciudad de Diyala, en el norte de Irak, según fuentes de la policía.

Las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, precisaron que un grupo de desconocidos colocó la bomba fuera de la mezquita de Sad Bin Abi Waqas y la activó por control remoto cuando los fieles salían del templo, después de haber participado en la oración del mediodía del viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_