_
_
_
_
Tres años de ocupación

Bush anima a los iraquíes a formar un gobierno que 'refleje la voluntad del pueblo'

El vicepresidente Cheney niega que Irak esté sumido en una guerra civil

El Gobierno de EEUU se ha movilizado hoy, con el presidente George W. Bush a la cabeza, para defender la marcha de la guerra en Irak, que hoy cumple su tercer aniversario en medio de manifestaciones de protesta en varias ciudades. Así, Bush ha animado a los políticos iraquíes "a continuar trabajando en poner en pie" un gobierno "que refleje la voluntad del pueblo", mientras que el vicepresidente Dick Cheney ha negado que exista una guerra civil en Irak.

Más información
Irak, ni estable ni democrático
Blanco exige al PP que "pida disculpas" por meter a España en una "guerra insensata"
Los grupos políticos de Irak retoman las negociaciones para formar un gobierno permanente

"Los iraquíes votaron en diciembre por la democracia, cerca del 75% de los electores fueron a las urnas para votar, y ahora los responsables iraquíes trabajan juntos para instalar un gobierno que refleje la voluntad del pueblo, y yo encuentro alentador este proceso", ha declarado Bush tras regresar a la Casa Blanca desde su residencia campestre en Camp David (Maryland).

El presidente ha indicado que esta mañana mantuvo una entrevista con su embajador en Bagdad, Zalmay Khalilzad, quien le transmitió un informe positivo sobre la situación. Asimismo, con motivo del tercer aniversario de la guerra, ha rendido homenaje a las tropas americanas destinadas en Irak y a sus familias.

"Tenemos en marcha una estrategia que conducirá a la victoria en Irak, y la victoria en Irak hará a este país más seguro, y ayudará a sentar las bases de la paz, para las generaciones venideras », concluyó.

Cheney niega una guerra civil

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha declarado hoy que

Irak no está en medio de una guerra civil ha defendido que la violencia es un intento desesperado de los terroristas en el país para impedir el avance hacia la democracia.

Cheney respondía así a las declaraciones realizadas hoy por el ex primer ministro interino iraquí Ayad Alaui, quien sostuvo en una entrevista que la situación en su país sólo cabe caracterizarla de guerra civil, ya que mueren "cada día una media de 50 ó 60 personas en todo el país", según declaró.

"Lo que hemos visto es un esfuerzo serio de su parte para fomentar una guerra civil", ha asegurado Cheney a la cadena de televisión CBS. "Pero creo que no tuvieron éxito", agregó.

"Momento para el empeño"

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, asegura en un artículo publicado hoy en The Washington Post que "los terroristas están perdiendo" en Irak y descarta tajantemente que sus tropas abandonen el país porque "es el momento para el empeño, no para la retirada".

"Dar la espalda a la posguerra iraquí hoy sería el equivalente moderno de devolver la Alemania de posguerra a los nazis. Si nos retiramos ahora, a todas luces los sadamistas y los terroristas van a llenar el vacío y el mundo libre tal vez no tenga la voluntad de enfrentarse a ellos de nuevo", asegura Rumsfeld en su tribuna.

Rumsfeld afirma que los motivos para buscar "un Irak libre y democrático siguen siendo tan válidos hoy como hace tres años", ya que "un Irak libre y estable no atacará a sus vecinos, no conspirará con terroristas y no pagará recompensas a las familias de suicidas que atentan con bombas y no intentará asesinar a estadounidenses".

Piden la dimisión de Rumsfeld

Precisamente en otra columna, publicada en el

periódico The New York Times, el general en la reserva de EEUU Paul Eaton, al cargo del adiestramiento de las tropas iraquíes entre 2003 y 2004, ha pedido hoy el cese del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al que describió como "incompetente estratégicamente".

En su artículo, el ex general denuncia a Rumsfeld como "incompetente estratégica, táctica y operativamente, y bastante más responsable de lo que ha ocurrido con nuestra importante misión en Irak". El militar sostiene que "el señor Rumsfeld debe dimitir" y asegura que, entre otras cosas, el secretario de Defensa "ha puesto el Pentágono a merced de su ego, su visión del mundo de la época de la Guerra Fría y su confianza poco realista en la tecnología como sustituta del trabajo humano".

Tres años después del inicio de la guerra que desembocó en la caída del régimen de Sadam Husein y la ocupación liderada por EE UU, la violencia sigue marcando la vida de Irak, bien por los atentados terroristas de corte islamista, bien por los choques entre las distintas etnias que pujan por ocupar el poder. EEUU mantiene desplegados cerca de 130.000 soldados en el país árabe, donde han muerto más de 2.300 militares estadounidenses desde el comienzo de la guerra. Hoy mismo han muerto 14 personas en distintos ataques y enfrentamientos.

El presidente George W. Bush saluda a los periodistas a su regreso de Camp David.
El presidente George W. Bush saluda a los periodistas a su regreso de Camp David.AP

21 muertos en las últimas horas

Un día antes de que se cumpla el tercer aniversario de la invasión de Irak por el Ejército estadounidense, la violencia ha vuelto a sacudir el país, dejando al menos 21 muertos y más de 20 heridos en distintos puntos de la geografía iraquí.

La Policía iraquí ha informado de que diez civiles, incluyendo un niño, han muerto en enfrentamientos entre soldados norteamericanos y hombres armados en las localidades de Duluiya y Ramada. En la capital, Bagdad, la Policía encontró los cuerpos sin vida y con impactos de bala de tres hombres, con las manos y los pies atados, en un pozo de aguas residuales del barrio de Rustamiya. Por otro lado, seis agentes de policía y dos miembros del Partido Islámico Iraquí han muerto en diversos ataques producidos en Mosul (norte del país), Basora y Latifiya, al sur de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_