Blanco exige al PP que "pida disculpas" por meter a España en una "guerra insensata"
Zaplana sostiene que el Gobierno saca la guerra a colación "como válvula de escape porque le va mal"
En el tercer aniversario del comienzo de la invasión estadounidense de Irak, PP y PSOE han vuelto a cruzar declaraciones sobre el asunto. En un acto de homenaje al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA, el secretario de Organización socialista, José Blanco, ha exigido hoy al primer partido de la oposición que "pida disculpas" por meter a España en una "guerra insensata". Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha dicho que el Gobierno socialista saca "reiteradamente la cuestión de la guerra como válvula de escape porque le va mal".
Blanco, que participaba en Lasarte en el Homenaje a Elespe, asesinado por ETA hace cinco años, se ha felicitado por que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomara la "decisión de retirar las tropas de Irak" para que ni "mataran" ni fueran "víctimas" de la violencia. En este sentido, ha exigido al PP que "pida disculpas a los españoles" por meter hace tres años a España en una guerra de Irak que ha calificado de "insensata". Además, ha recordado que el PSOE advirtió, cuando comenzó la invasión de Irak, de que ésta era "injusta", "ilegal" y "no tenía sentido alguno". Tres años más tarde, ha dicho, puede asegurarse que la confrontación bélica era "insensata", ya que sólo ha provocado "víctimas, dolor y destrucción" y ha resumido: "50.000 víctimas mortales, más rencor, sinrazón y destrucción".
Por su parte, el portavoz popular, Eduardo Zaplana, ha asegurado que en la invasión de Irak el Gobierno de José María Aznar "hizo lo que tenía que hacer". "En aquel momento, coyuntura y circunstancia" el Gobierno "explicó y razonó" los motivos del apoyo a la invasión, "los ciudadanos lo sabían, unos lo compartían otros muchos no". En declaraciones a los periodistas, tras asistir en Cádiz a los actos conmemorativos del 194º aniversario de la Constitución de 1812, Zaplana ha dicho que "no vamos a estar toda la vida hablando de esa decisión porque al Gobierno le vaya mal". Tan mal, ha dicho que tiene que "estar sacando reiteradamente esta cuestión como fisura para escapar de los graves problemas que ha ocasionado en este país".
Mientras, cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Madrid para conmemorar el tercer aniversario del comienzo de la invasión de Irak por EE UU y para pedir la retirada de las tropas americanas del país. La marcha ha partido de la plaza de Carlos V (Atocha), para terminar en la de Santa Cruz, donde se encuentra la sede del Ministerio de Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.