_
_
_
_
_

Colombia marca su futuro hoy con la celebración de elecciones legislativas

Los colegios electorales cerraron a las 22.00 hora española

Las elecciones legislativas de Colombia terminaron hoy tras el cierre de los colegios electorales a las 16.00 hora local (21.00 GMT), en una jornada en la que el mayor obstáculo para los electores fue el nuevo formato de la tarjeta electoral. Más de 26 millones de colombianos estaban llamados a acudir a las urnas para elegir 102 senadores y 166 representantes a la Cámara (cámara baja), así como para designar a los candidatos a la presidencia de los partidos Liberal (PL) y Polo Democrático Alternativo (PDA).

Los candidatos elegidos de esa dos colectividades, en la

Entrevista digital con el viceministro de Interior de Colombia
Más información
Legislativas en Colombia, la llave para la reelección de Uribe
Los 'paras' buscan el voto en Colombia

oposición, se enfrentarán al presidente Álvaro Uribe, quien aspira a su reelección para el periodo 2006 a 2010 en primera vuelta, o en segunda, entre quienes obtengan la dos mayores votaciones, el 28 de mayo y el 18 de junio, respectivamente.

Una reforma política, aprobada en 2003, modificó el sistema de inscripción de listas, de recuento de votos y de asignación de escaños, pues el elector no sólo debía votar por un partido sino por un candidato dentro de la lista, en el caso del sufragio preferente, lo que confundió a muchos electores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el cierre de las votaciones en unos 8.600 colegios abiertos en todo el territorio colombiano, en los que se instalaron cerca de 75.000 urnas, se lleva a cabo un recuento inicial por los jurados de votación, que informarán a las registradurías locales y estas a la nacional, que será la encargada de entregar la los resultados al país.

Dos horas antes del cierre de los comicios se registró un corte de energía eléctrica en los departamentos de la costa norte del país, por causas aún no precisadas, pero el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente poco después.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo a la prensa que "luego de la recuperación (del servicio) sabremos exactamente las causas que lo originaron". En el resto del país se han reportado algunos incidentes considerados menores, por las autoridades.

Un soldado patrulla en Cali el día antes de las elecciones legislativas en Colombia.
Un soldado patrulla en Cali el día antes de las elecciones legislativas en Colombia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_