El Pentágono divulgará la lista parcial de los presos de Guantánamo
Organizaciones de derechos humanos han solicitado durante años la divulgación de los nombres de los presos con el argumento de que el secretismo puede permitir los abusos.
Estados Unidos acatará una decisión judicial y divulgará los nombres de 317 detenidos que están o han estado en Guantánamo, de los 490 que se encuentran actualmente en esa base naval norteamericana en Cuba. La identidad de algunos de los presos ya había salido a la luz a través de las revelaciones de abogados o familiares.
El Gobierno estadounidense ya había revelado algunos nombres, incluyendo los diez presos contra los que ha presentado cargos en tribunales militares especiales. Sin embargo, la gran mayoría de los detenidos siguen sin ser identificados públicamente.
Bryan Whitman, un portavoz del Departamento de Defensa, ha anunciado que hará pública la transcripción de 317 audiencias celebradas en Guantánamo, las cuales contienen el nombre de los detenidos y su nacionalidad. Un número desconocido de esos detenidos ha sido repatriado a sus países de origen.
Años de peticiones
El juez Jed Rakoff había ordenado en febrero la divulgación de esos documentos tras haber resuelto en contra del Gobierno una demanda interpuesta por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). Sin embargo, el Pentágono no publicará la lista completa de los presos porque la demanda no solicitó los nombres de quienes se negaron a comparecer ante los oficiales militares, según Whitman.
En total, el Departamento de Defensa hará públicas más de 5.000 páginas, que recogen lo ocurrido en las audiencias, en las que una junta militar revisó el caso de cada detenido para decidir si debía seguir siendo considerado un "combatiente enemigo" y mantenido en la cárcel de forma indefinida.
Organizaciones de derechos humanos han solicitado durante años la divulgación de los nombres de los presos con el argumento de que el secretismo puede permitir los abusos.
Los primeros detenidos llegaron a Guantánamo a principios de 2002 procedentes de Afganistán, y son presuntos miembros del régimen talibán, derrocado por EEUU y sus aliados en ese país, o de la red terrorista Al Qaeda. La Casa Blanca les ha negado los derechos de los prisioneros de guerra establecidos por la Convención de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































