Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU libera a cinco de las nueve mujeres que exigen los secuestradores de la periodista

Jill Carroll está secuestrada desde el 7 de enero

Las tropas estadounidenses han liberado hoy a cinco de las nueve mujeres presas iraquíes cuya excarcelación habían exigido los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Carroll, que fue capturada el pasado 7 de enero. De momento, el grupo que la mantiene retenida, Brigadas de la Venganza, no se ha pronunciado al respecto.

Carroll, periodista freelance (independiente) del Christian Science Monitor fue secuestrada cuando se disponía a entrevistar a un líder religioso suní. El traductor iraquí que la acompañaba murió a tiros durante el secuestro.

Las Brigadas de la Venganza, grupo hasta entonces desconocido, asumió la autoría de su secuestro y exigió la excarcelación de nueve mujeres iraquíes como condición para la puesta en libertad de Carroll.

Sin embargo, uno de los portavoces de las tropas estadounidenses, citado por la cadena de televisión estadounidense en árabe Al Horra, ha insistido en que la excarcelación de las cinco reclusas no tiene ninguna relación con la exigencia de los captores de Carroll.

"No existe ninguna relación (entre la liberación y la petición de los secuestradores). Esta operación estaba decidida mucho antes del secuestro (de la periodista)", ha confirmado la fuente.

Fuentes de las tropas de la coalición, encabezadas por EE UU, han subrayado que esas mujeres fueron liberadas entre un total de 420 reclusos, de los cuales algunos han sido puestos en libertad hoy y otros lo serán mañana.