Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberado el ingeniero francés secuestrado hace un mes en Bagdad

Su liberación se produce apenas 24 horas después de que conociera la noticia del secuestro de la periodista estadounidense Gill Kelly, enviada del diario 'Christian Science Monitor'

El ingeniero francés Bernard Planche ha sido puesto hoy en libertad después de un mes retenido por un grupo islamista radical en Irak, según fuentes del Gobierno iraquí. Planche ha explicado que sus captores se vieron obligados a dejarle marchar tras ser sorprendidos por una patrulla combinada iraquí-estadounidense cerca de Abu Ghraib, a 30 kilómetros de Bagdad.

Planche había secuestrado el pasado 5 de diciembre por una partida de hombres armados cuando se encontraba en su domicilio en un barrio residencial de Bagdad.

Su liberación se produce apenas 24 horas después de que conociera la noticia del secuestro de la periodista estadounidense Gill Kelly, enviada del diario Christian Science Monitor, radicado en Boston y uno de los más prestigiosos del país. Kelly fue capturada se dirigía a entrevistar a un líder suní en compañía de su traductor y chófer iraquí, también periodista, que fue asesinado por los asaltantes.

200 secuestros

Desde que en abril de 2003 fuera derrocado el gobierno de Sadam Husein, más de 200 extranjeros han sido secuestrados por grupos radicales y bandas armadas en Irak. Muchos de ellos han sido puestos en libertad, otros permanecen en poder de sus captores y algunos han sido asesinados.

El mes pasado fueron atrapados cuatro activistas cristianos -un británico, un estadounidense y dos canadienses- además de un chófer jordano, después de que a lo largo de 2005 hubiera descendido el número de secuestros.