_
_
_
_
_

Hwang se disculpa por mentir en sus estudios genéticos

El controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk ha pedido hoy perdón en Seúl por la falsa presentación de sus experimentos en los que anunciaba la primera extracción de células madre de embriones humanos clonados.

En la primera aparición pública del profesor desde que el pasado martes la Universidad de Seúl concluyera que sus recientes avances científicos eran un fraude, Hwang ha asumido la responsabilidad como director del equipo de científicos de la manipulación de los datos de sus últimas investigaciones.

Más información
"La integridad del método científico, pervertida"
Hwang no obtuvo células madre humanas pero sí clonó un perro

"Pido sinceras disculpas a la nación por haber utilizado datos erróneos en los estudios", ha afirmado el profesor de 52 años en rueda de prensa acompañado por su abogado.

Sin embargo, Hwang ha reiterado sus declaraciones anteriores, al señalar que lo engañaron al recibir información falsa de un par de científicos que trabajaban en un hospital que colaboraba en la investigación, y ha aseverado que creía que su información era legítima cuando la publicó.

El científico ha añadido que su equipo en la Universidad Nacional de Seúl clonó embriones humanos y los hizo crecer hasta una etapa donde podían ser extraídas las células troncales, pero ha indicado que los investigadores le mintieron en cuanto al éxito que tuvieron en conseguirlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dictamen de la comisión de investigación de la Universidad de Seúl supuso un golpe mortal para la vertiginosa carrera de Hwang y un serio revés para los enfermos que habían puesto sus esperanzas en las posibilidades que esas células madre ofrecen para regenerar tejidos y tratar dolencias como el Parkinson, la diabetes o el Alzheimer.

Horas antes de que Hwang realizara su comparecencia pública, la fiscalía de Seúl envió medio centenar de inspectores a la casa del profesor y a otros 25 lugares donde trabajó con su equipo de científicos para que efectuaran un registro de sus archivos.

El Gobierno surcoreano se declaró ayer "avergonzado" por el fraude llevado a cabo por el equipo de científicos y anunció que investigaría el uso de los cerca de tres millones de dólares que le fueron concedidos para sus estudios de investigación.

El científico surcoreano Hwang Woo-suk en la rueda de prensa en la que ha pedido disculpas.
El científico surcoreano Hwang Woo-suk en la rueda de prensa en la que ha pedido disculpas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_