_
_
_
_

El hijo de Sharon se declara culpable de financiación irregular de la campaña de su padre

Omri Sharon pacta con el fiscal su confesión a cambio de que se reduzcan los cargos contra él

Omri Sharon, uno de los hijos del primer ministro israelí Ariel Sharon, se ha declarado hoy culpable de ante la justicia por perjurio, fraude y falsificación de documentos en un caso de financiación ilegal de la campaña electoral de su padre. Aunque hasta ayer el acusado aseguraba que defendería su inocencia, finalmente ha pactado confesar los delitos a cambio de que el fiscal redujera los cargos en su contra.

Más información
Omri Sharon, acusado de compra de votos
El hijo de Sharon declarará esta semana por corrupción
La fiscalía de Israel investiga a Sharon por soborno, fraude y engaño a las autoridades
El hijo de Sharon se sentará en el banquillo por fraude electoral
Un juez interrumpe la transmisión de la rueda de prensa en que Sharon defendía su integridad

Omri Sharon está acusado de establecer compañías ficticias para ocultar contribuciones ilegales durante unas elecciones primarias del Partido Likud en 1999 y para convertir a su candidato en primer ministro. Según las acusaciones realizadas en agosto, Omri Sharon recibió a través de la compañía Annex Research más de 1,3 millones de dólares en 1999 y 2000 de grupos israelíes y extranjeros para la campaña de su padre.

"Estas cantidades son significativamente más grandes que las permitidas por las leyes de financiación de partidos", ha señalado la acusación. En realidad la ley sólo permitía a Sharon recibir 200.000 dólares en donaciones para su campaña.

Escándalos de corrupción

Los dos mandatos de Ariel Sharon como primer ministro han estado marcados por el escándalo sobre la financiación de sus campañas, pero la figura del propio primer ministro ha escapado de la acusación. Otro hijo del primer ministro, Gilad, también fue acusado en varios asuntos de financiación oculta y su estrecho colaborador Dov Weisglass escapó de una acusación similar por falta de pruebas suficientes.

Omri Sharon es miembro del Parlamento de Israel pero ha prescindido de su inmunidad parlamentaria para enfrentarse a las acusaciones de corrupción. Según la ley vigente los cargos que se le imputan podrían llevarle cinco años a la cárcel pero expertos jurídicos consultados por el diario israelí Haaretz opinan que la pena será mucho menor.

Omri Sharon, hoy en el banquillo de los acusados.
Omri Sharon, hoy en el banquillo de los acusados.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_