Un juez interrumpe la transmisión de la rueda de prensa en que Sharon defendía su integridad
El primer ministro ataca al Partido Laborista y le acusa de estar detrás de las acusaciones de corrupción que le han hecho caer en las encuestas
La rueda de prensa televisada en la que el primer ministro israelí tenía pensado defenderse de las acusaciones de corrupción vertidas contra él se ha convertido en un curioso episodio al interrumpir un juez la transmisión en directo de la intervención. El presidente de la Comisión Central Electoral israelí, Michael Heshin, ha entendido que Sharon estaba haciendo "propaganda política" en su comparecencia, por lo que ha decidido cortar la retransmisión a los 10 minutos de empezar.
En su comparecencia, el primer ministro saliente, se defendía de graves acusaciones de corrupción vertidas contra él por el diario Haaretz, que afirmaba que había recibido un préstamo de un millón y medio de dólares de un empresario sudafricano, Cyril Kern, amigo suyo, para su campaña electoral de 1999, que le llevó a la jefatura del Gobierno.
Ataque al laborismo
Antes de que el juez Heshin cortara la transmisión, Sharon ha convertido su intervención en un ataque frontal contra el partido laborista, al que atribuye las acusaciones de corrupción, que ha calificado como "calumnias despreciables". El primer ministro acusa al Partido Laborista y a su líder, Amram Mitzna, de tirar de los hilos en todos los escándalos que sacuden a su partido, el Likud, para desacreditarle.
"Cuando Mitzna vio que no despegaba en las encuestas, el Partido Laborista y todos los que lo apoyan comenzaron a buscar casos de corrupción, de fraude, de mafiosos, y cuando seguía estancado en los sondeos, pasó a atacarme a mí y a mis hijos Omrí y Guilad", ha llegado a decir un indignado Sharon, que esta última semana ha caído en picado en las encuestas.
También tenido tiempo de afirmar que su hijo tiene documentos que prueban que la recogida de fondos para la campaña electoral fue llevada a cabo de forma legal. "No tengo nada que esconder", ha dicho el mandatario.
Sin embargo, el juez Heshin, que estaba viendo por televisión el discurso del primer ministro, ha entendido que estaba haciendo "propaganda política", por lo que ha ordenado interrumpir la retransmisión, según han informado las tres cadenas que la ofrecían. Heshin ha aducido que la ley israelí prohíbe hacer propaganda electoral fuera de los espacios publicitarios designados para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.