_
_
_
_

El hijo de Sharon se sentará en el banquillo por fraude electoral

El Parlamento israelí aprueba una ley que permite levantar la inmunidad de los diputados

Omri Sharon, de 40 años, divorciado, padre de dos hijas, ha sido procesado por un supuesto delito de fraude cometido en 1999 al recaudar fondos ilegales para financiar la campaña electoral de su padre. Omri Sharon corre el riesgo de ser condenado a siete años por fraude, abuso de confianza y perjurio, entre otros, según aseguró ayer un portavoz de la Fiscalía General del Estado. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se ha negado a hacer comentarios.

Más información
El hijo de Sharon se declara culpable de financiación irregular de la campaña de su padre

El largo culebrón judicial que el fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, ha impulsado durante cuatro años contra el hijo mayor del primer ministro israelí, Omri Sharon, llegó ayer hasta el Parlamento de Jerusalén, que ha decidido autorizar el procesamiento, ya que el acusado es diputado de la Cámara desde hace un año y goza de inmunidad parlamentaria.

La Kneset pudo tomar esta decisión en virtud de una ley aprobada el día anterior en la que se establece que los diputados acusados de un delito perderán automáticamente la inmunidad parlamentaria, aunque podrán recurrir en un plazo máximo de 30 días.

Omri Sharon, ante lo inevitable de la situación y en un gesto teatral, decidió ayer renunciar voluntariamente a la inmunidad, aunque negando los cargos de que se le acusa, preparando de esta manera el camino de una larga defensa que deberá culminar ante los tribunales. Previamente, su abogado defensor, el letrado Dan Scheineman, había fracasado en un intento de llegar a un acuerdo con el fiscal general, por el que su cliente estaba dispuesto a declararse voluntariamente culpable si a cambio se reformaban algunos puntos del acta de acusación.

El hijo primogénito de Sharon está acusado de haber recaudado en 1999 fondos ilegales para la campaña electoral de su padre en las primarias del partido Likud, vulnerando el tope establecido en la ley electoral. En total, Sharon recaudó de manera ilícita 6 millones de shequels (1,2 millones de euros) que sirvieron para financiar la campaña de las primarias de su padre en el Likud en septiembre de 1999, y para las de primer ministro (legislativas) en febrero de 2001.

Según el fiscal, las cantidades fueron recaudadas a través de tres instituciones norteamericanas y canalizadas hasta la empresa Annex Research, de la que era titular el abogado Dov Weisglass, uno de los actuales portavoces y consejero del jefe del Ejecutivo, lo que provocó que la policía en un principio lo investigara y tratara de acusar también a este político.

Pero al final el fiscal general mantuvo sólo la actuación contra el hijo de Sharon y retiró los demás cargos existentes contra otras personalidades, entre ellas el propio primer ministro, por falta de pruebas.

El procesamiento de Omri Sharon amenaza con debilitar aún mas la posición de Ariel Sharon en el partido nacionalista Likud, donde desde hace meses se ve obligado a soportar una dura contestación por su decisión de impulsar y defender la evacuación de la franja de Gaza. La situación de debilidad podría ser aprovechada por el actual ministro de Hacienda y ex jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, para arrebatarle la dirección del partido y desde allí boicotear la retirada de Gaza, la demolición de los asentamientos y la entrega de esos territorios ocupados a la Autoridad Nacional Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_