Un juez chileno ordena el embargo de los depósitos bancarios de Pinochet en Florida
La medida apunta especialmente a las cuentas del ex dictador en el BankAtlantic de Miami
El juez chileno Sergio Muñoz ha ordenado el embargo indefinido de los fondos y bienes que el ex dictador Augusto Pinochet, sus familiares, funcionarios y militares próximos, así como las empresas relacionadas con ellos, posean en la sede de Miami del BankAtlantic (banco estadounidense fundado en 1952). El magistrado dictó esta medida, que abarca todas las cuentas que tengan en el Estado de Florida (Estados Unidos) y conocida ayer, a partir de "sospechas fundadas" de que BankAtlantic o su sucesor "puede tener en su poder dineros o bienes que pertenecen a Augusto José Ramón Pinochet Ugarte" o a las personas más cercanas a él.
Muñoz designó a dos interventores, Alejandro Álvarez y Daniel Vielleville, para recibir los fondos embargados y ponerlos a disposición del tribunal en Chile, y autorizó expresamente su transferencia a Santiago, en consignación, mediante un depósito reajustable en dólares y prorrogable. El banco español Sabadell negó ayer ser propietario de BankAtlantic, como informó la prensa chilena.
La medida, dictada a través de un exhorto, precisó un embargo anterior y genérico de los fondos del ex dictador, ordenado por el juez Muñoz el año pasado, según explicaron los querellantes ayer al presentarse ante los tribunales. Su naturaleza es cautelar, porque busca proteger a los perjudicados, en este caso en primer lugar el Estado de Chile, y evitar que desaparezcan las pruebas y ponerlas a disposición del tribunal.
A una semana de que el Senado resuelva si el magistrado es ascendido a la Corte Suprema, lo que probablemente ocurrirá, Muñoz quiere cerrar el cerco entre las sociedades del ex dictador y su camarilla, con la recepción de comisiones por ventas de armas y el origen de su fortuna, que mantuvo oculta durante años. En los últimos días ha interrogado a ocho generales y tiene previsto hacerlo al ex jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta
Además de Pinochet, el embargo en el BankAtlantic afecta a los fondos y bienes de los cuatro procesados por el juez en este caso, acusados de evasión de impuestos o complicidad con este delito: su esposa, Lucía Hiriart; su hijo menor, Marco Antonio; su albacea y contable, Óscar Aitken, y su secretaria privada, Mónica Ananías. También incluye a los generales Jorge Ballerino, Guillermo Garín, el teniente coronel Eugenio Castillo —todos ellos en retiro— y los coroneles en servicio Gabriel Vergara y Juan Mac Lean.
Muñoz ha puesto también en su mira a 20 sociedades formadas por el ex dictador o su camarilla: Ashburton Limited, Althorp Investment Limited, Trilateral International Trading, G.L.P. Limited, Tasker Investment Limited, Abanda Finance, Belview International Inc., Belview SA, Eastview Finance SA, Santa Lucía Trust, Pinochet Joint Miami TD, Kilmek Limited, Earston Overseas Limited, Berthier Investments Inc, Nemesis Holding Ltd., Lego Corporation, SBILF, The Darien Peak Corp., Marchill Investments y Levant Management. Dos de estas sociedades, Berthier Investments Inc. y Marchill Investments, aparecen implicadas, respectivamente, en pagos por ventas ilegales de armas a Croacia y comisiones por la compra de aviones Mirage por parte de Chile.
Pinochet y su gente construyeron una verdadera telaraña de sociedades, empresas, cuentas y depósitos y empresas en el exterior, que permitió mantener su fortuna oculta y pudo seguir operando incluso en democracia, hasta después de que se iniciara la investigación de los fondos y una vez que el Senado norteamericano diera a conocer las operaciones de lavado de dinero en el Banco Riggs. El ex dictador ha sido desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago por cuatro delitos de corrupción. El juez se encuentra a la espera de que la Corte Suprema resuelva el recurso interpuesto por la defensa de Pinochet, lo que se espera ocurra la próxima semana.
La ofensiva del juez, que incluyó el envío de un exhorto a Suiza para investigar la compra y venta de armamentos en los años noventa, en democracia, sin embargo, podría detenerse la próxima semana si el Senado ratifica su ascenso. El presidente, Ricardo Lagos, propuso a la Cámara Alta el nombre del juez de entre una lista de magistrados sugerida por la Corte Suprema. Su decisión, con la que equilibra el ascenso previo de un juez de línea pinochetista, después de que el Senado rechazara a otra magistrada, fue criticada por algunos abogados querellantes en temas de derechos humanos.
Como la derecha anticipó su apoyo al ascenso de Muñoz, y éste tiene el respaldo de las filas oficialistas, es probable que el juez deje la investigación. Esto explica la rapidez y determinación con que actúa Muñoz en el caso Pinochet, para dejar el sumario prácticamente listo para el juez que le suceda, a la espera del fallo de la Suprema en la apelación al desafuero del ex dictador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.