_
_
_
_
_

13 muertos, 23 supervivientes y 3 desaparecidos al caer un avión al mar en Sicilia

El aparato, tipo 'ATR-72', trataba de realizar un aterrizaje de emergencia en Palermo

Un avión de hélice del tipo ATR-72 ha caído esta tarde al mar cerca de las costas de Palermo, en la sureña isla italiana de Sicilia, cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia tras sufrir una avería en el motor. En el aparato, de la compañía tunecina Tuninter y que cubría el trayecto de Bari a Túnez, viajaban 34 pasajeros italianos y cinco tripulantes. Según el último balance del siniestro, 23 personas han sido rescatadas con vida. Los equipos de emergencias han recuperado además 13 cadáveres, por lo que sólo tres personas siguen desaparecidas.

Más información
13 personas mueren y dos sobreviven al estrellarse un avión en EE UU
Mueren 16 personas al estrellarse un avión militar en Venezuela
Un avión de Iberia realiza un aterrizaje de emergencia en El Cairo
Un avión militar de EE UU se estrella en Albania con nueve personas a bordo

En el lugar del accidente, a unos 13 kilómetros de la costa palermitana, se encuentran varias lanchas motoras de la Capitanía del Puerto de Palermo que efectúan las labores de rescate con la colaboración de los bomberos y de varios helicópteros desplazados a la zona. Poco después de llegar a la zona, los servicios de emergencia, alertados por el centro de control del aeropuerto de Punta Raisi, han logrado rescatar con vida a ocho personas, que habían logrado encaramarse a las alas del aparato siniestrado, desde donde hacían señales de socorro.

Posteriormente han sido salvados otros viajeros que permanecían en el interior de la parte central del aparato, que se mantenía a flote, mientras la parte delantera y la de la cola, separadas a causa del impacto, se hundían. En un primer balance oficial, el fiscal general de Palermo, Piero Grasso, habló de 14 muertos y cinco desaparecidos, pero la Capitanía del Puerto ha confirmado hasta el momento 13 fallecidos, 23 supervivientes y tres personas desaparecidas. Entre los supervivientes hay al menos 11 heridos de gravedad, que han sido trasladados a diversos centros hospitalarios de la zona de Palermo, la capital siciliana, según fuentes de los servicios de emergencia.

Un aterrizaje de emergencia

El aparato accidentado, un avión de hélice ATR 72, realizaba un vuelo chárter desde la ciudad de Bari, en la Costa Adriática, con destino a la turística isla tunecina de Yerba. Aunque en principio se informó de un total de 35 ocupantes, posteriormente se ha confirmado que eran 35 pasajeros, todos ellos de nacionalidad italiana, y cuatro miembros de la tripulación. Una hora después del despegue, el comandante informó a la torre de control de una avería en uno de los motores y solicitó permiso para aterrizar de emergencia en el aeropuerto palermitano de Punta Raisi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, antes de llegar a tierra el motor perdió fuerza y los pilotos se vieron obligados a intentar un amerizaje en el mar Tirreno, a pocos kilómetros del litoral siciliano que, debido a la avería, acabó en un violento impacto del aparato contra las aguas hacia las 15.55 horas. El avión, con capacidad para un centenar de pasajeros, había sido inspeccionado en Italia en varias ocasiones, la última el pasado 25 de marzo, sin que se detectaran problemas, según el Ente italiano de Aviación Civil.

La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades del accidentes, dado que fue en el aeropuerto de esa ciudad adriática donde se efectuaron los controles previos al despegue. Tuninter, controlada por Tunisair (la compañía de bandera tunecina), es una pequeña aerolínea creada a principios de los 90, en la época en la que se decretó el embargo aéreo sobre Libia y cuando la isla de Yerba se convirtió en escala frecuente de los viajeros que querían desplazarse a territorio libio. Su flota está integrada por cuatro aparatos, tres ATR y un Boeing 737, que efectúan rutas internas y conectan Túnez con Italia y el sur de Francia.

Una patrullera de la Guardia Costera, durante la operación de rescate de los ocupantes del avión en aguas de Sicilia.
Una patrullera de la Guardia Costera, durante la operación de rescate de los ocupantes del avión en aguas de Sicilia.EFE
El avión, tipo <i>ATR</i>, intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. En la foto, aparato similar al siniestrado.
El avión, tipo ATR, intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. En la foto, aparato similar al siniestrado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_