El huracán 'Dennis' causa al menos diez muertos a su paso por Cuba
El ciclón apunta hacia el extremo sur de Florida
El presidente de Cuba, Fidel Castro, ha confirmado que al menos diez personas han muerto por los efectos del huracán Dennis, que ha llegado a última hora de este viernes a cuba a la altura de la bahía de la provincia central de Cienfuegos, a 250 kilómetros de esta capital, con rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora. El huracán ha causado al menos 18 muertos a su paso por Haití mientras apunta hacia el extremo sur de Florida (EEUU).
La provincia de Cienfuegos permanece bajo fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, según informa la Defensa Civil de ese territorio. Desde primera hora de la mañana comenzó en la capital cubana la evacuación de personas hacia lugares seguros, ante la amenaza del huracán, convertido ya en un poderoso huracán de categoría cuatro.
Las extensas áreas de nublados de Dennis y sus vientos huracanados superiores a los 240 kilómetros por hora, lo convierten en muy peligroso para la capital de los cubanos, donde habitan más de dos millones de personas. Antes de decretarse la fase de alerta ciclónica por la proximidad del organismo, en esta ciudad se instalaron los albergues que acogerán a los evacuados, aunque algunas familias también se dirigen a casas de parientes, vecinos o amigos.
650.000 evacuados
Los vientos huracanados que azotan territorio cubano han provocado la caída de vallas, postes eléctricos y árboles y daños en numerosos edificios en la provincia de Cienfuegos, así como en Santa Cruz del Sur, en Camagüey, donde el ojo de Dennis tocó tierra la pasada madrugada por primera vez.
Las autoridades cubanas han evacuado a más de 650.000 personas en todo el país, entre ellos varios miles de turistas, en especial de los cayos y las zonas costeras.
El huracán se dirige a Florida
Dennis, que ha ocasionado al menos 18 muertos en Haití y otro en Jamaica, enfila su furia hacia los Cayos de Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde han sido evacuadas más de 50.000 personas. El ciclón ya ha comenzando a azotar los Cayos con sus bandas exteriores descargando fuertes lluvias, vientos y oleaje, y se espera que roce esta cadena de islotes, del extremo sur de Florida, cuando abandone Cuba y prosiga su camino hacia el Golfo de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.