Bush: "El sacrificio en Irak es vital para el futuro de EE UU"
El presidente anuncia que el ejército estadounidense seguirá en Irak mientras sea necesario
Cuando se cumple un año del traspaso de la soberanía a Irak, el presidente George W. Bush, pronunció anoche -madrugada del miércoles en España- un discurso a la nación con sus planes de futuro para el país árabe. Bush ha dicho que el sacrificio que las tropas estadounidenses efectúan en Irak "merece la pena" y "es vital para la seguridad de nuestro futuro". "El éxito en Irak es crítico para la seguridad de nuestras naciones".
Bush, que mantiene desplegados a 140.000 soldados en Irak, ha pronunciado el discurso desde la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, justo un año después de la devolución de la soberanía a Irak. El presidente ha defendido su estrategia en ese país al asegurar que "estamos eliminando una fuente de violencia y de inestabilidad", aunque ha admitido que la tarea "es difícil y peligrosa".
Los soldados estadounidenses permanecerán destacados en Irak con el argumento de que un anuncio de su retirada serviría para desmoralizar a los iraquíes y permitiría que los terroristas sólo tuvieran que sentarse y esperar a la marcha de esas tropas para reanudar sus actividades. "Nos quedaremos mientras nos necesiten" y "ni un día más" , ha dicho Bush, que ha recalcado que si los mandos militares destinados en Irak le piden más tropas, las mandará.
El presidente ha insistido en mantener el rumbo en Irak hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de defenderse por sí mismas del terror. Para que esto ocurra, el objetivo militar de EE UU es entrenar a civiles y militares. La intervención ha llegado en un momento muy delicado para Bush, ya que el apoyo a la guerra es cada vez menor y en el Congreso aumentan las voces que piden un calendario para la retirada.
El discurso del presidente comenzó con una defensa de la lucha global contra el terrorismo y una enumeración de los ataques terroristas en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001. "No esperaremos a ser atacados otra vez", ha dicho Bush, que ha recordado que solo hay un camino a seguir contra el terrorismo: "atacarles donde se esconden antes de que nos ataquen en casa". Bush ha dicho que espera que cuando la historia sea escrita, los capítulos de Afganistán e Irak serán nombrados como hitos en la defensa de la libertad.
Los 750 soldados y miembros del Ejército del Aire que asistieron de uniforme al discurso de media hora de duración escucharon en silencio, y sólo interrumpieron las palabras del presidente, con un aplauso, cuando Bush prometió que Estados Unidos "permanecerá en la batalla hasta que la batalla sea ganada".
Descontento en EE UU
El último sondeo, elaborado por Gallup para CNN y USA Today, revela que un 58% desaprueba la manera en que Bush ha manejado la guerra y un 53% censura su gestión en general, la cifra más alta de su mandato. Más de 1.740 soldados han muerto en Irak y más de 13.000 han resultado heridos desde la invasión, en marzo de 2003. Además, la violencia ha aumentado en mayo y junio, meses en los que han muerto 156 soldados, mientras las pantallas repiten imágenes de atentados contra la población. En las horas previas al discurso de Bush, Irak vivió una nueva jornada sangrienta el martes. Al menos 22 personas murieron asesinadas o víctimas de atentados suicidas, entre ellas dos soldados estadounidenses y un diputado iraquí.
Precisamente el presidente ha apuntado en su discurso que parte de la violencia que sufre Irak es perpetrada por terroristas extranjeros infiltrados en Irak, que "luchan porque saben que la supervivencia de su ideología del odio está en juego".
'América te apoya'
El departamento de defensa de EE UU ha puesto en marcha un sitio web para apoyar a los soldados estadounidenses que se encuentran desplegados por el mundo luchando contra el terrorismo. En el sitio, www.americasupportsyou.mil, los internautas pueden enviar mensajes de ánimo a las tropas, y éstas pueden contestar. También es posible ver vídeos, escuchar música y leer las últimas noticias realcionadas con los soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.