El director de 'La Razón' de Bolivia conversa con los lectores de ELPAIS.es
El director del diario La Razón de Bolivia, Juan Carlos Rocha, conversó el martes por la noche largo y tendido con los lectores de la edición digital de EL PAÍS sobre la crisis que atraviesa su país y la revolución popular que provocó el pasado día 7 la dimisión del presidente Carlos Mesa y su relevo interino por parte de Eduardo Rodríguez.
"Tenemos problemas, quizá un poco más graves que la mayoría de los pueblos, pero también una vocación democrática que se manifiesta cuando millones de habitantes se vuelcan a las urnas, y apenas unos pocos miles a las calles", afirmó Rocha, quien respondió así a algunos de los temas que le plantearon los lectores de ELPAIS.es.
Peor legado de Mesa. La pérdida del sentido de autoridad y la incapacidad, por tanto, de exigir la aplicación de la ley en este país. Su actitud populista le impidió tomar decisiones. Se comprometió a demasiadas cosas. Después no pudo cumplir.
Consulte la entrevista con Juan Carlos Rocha, director del diario La Razón de Bolivia |
Corrupción. La corrupción es corrupción en cualquier parte, y en todas partes es igual de criminal y perjudicial. Los corruptos adoptan a su cultura sus formas de robarle a sus países. Acá también. La corrupción boliviana es un problema no resuelto y no sólo llega a los niveles jerárquicos de administración pública. Desgraciadamente en muchos casos se extiende a niveles inferiores.
Evo Morales. No hay duda de que es un genuino representante de los campesinos cultivadores de coca. Lo criticable de él es su ambivalencia: juega a la democracia desde su función de jefe político y diputado desde el Parlamento, pero también juega contra la democracia desde las calles y carreteras, con su lógica del bloqueo.
España. Es el segundo inversor en Bolivia, después de EE UU. Los españoles son muy apreciados acá. Esa visión de los "invasores" y todo aquello sólo existe en el discurso de unos pocos líderes que eligen las posiciones ultristas y que no arrastran a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.