_
_
_
_

Arabia Saudí declara el estado de alerta tras el ingreso del rey Fahd en un hospital de Riad

El comunicado de la Casa Real saudí no aporta detalles sobre la salud del soberano y sólo señala que se va a someter a unos análisis

El rey Fahd de Arabia Saudí ha sido trasladado hoy, viernes, a un hospital de Riad para someterse a un chequeo médico, según un comunicado de la Casa Real saudí divulgado esta tarde por la agencia oficial de noticias, SPA. El país se encuentra desde entonces en estado de alerta y todas las fuerzas de seguridad han sido movilizadas, según ha informado el Ministerio de Interior.

El monarca, de 83 años de edad, "ha sido ingresado esta tarde al hospital El Rey Faisal de la capital para someterse a algunos exámenes médicos", precisa la nota, que no facilita detalles sobre la salud del soberano ni sobre las pruebas que se realizará. "Pedimos a Dios que lo conserve y proteja", concluye el comunicado.

Alejado del poder de 1995

El rey Fahd, que accedió al trono en 1982 tras la muerte de su hermanastro Jaled, fue sometido en 1989 a una operación de urgencia para un trasplante de riñón después de que se le diagnosticara un cáncer. Cinco años después, el soberano saudí fue hospitalizado nuevamente tras sufrir una embolia cerebral que afectó a su estado general de salud y a su capacidad motora, en tanto que en 1998 fue ingresado en un centro sanitario para operarse de la vesícula biliar.

El deterioro en la salud de Fahd, y sobre todo el derrame cerebral que le causó pérdida de memoria e incapacidad para concentrarse, le llevó a delegar sus responsabilidades en su hermanastro, el príncipe heredero Abdulá, que desde 1995 lo representa en la visitas al extranjero y cumbres árabes. Es más, el príncipe heredero gobierna de facto Arabia Saudí desde entonces.

Las informaciones relacionadas al retroceso de la salud del monarca saudí han causado preocupación no sólo en la familia real saudí y en su país, sino también en el resto del mundo por las repercusiones que puedan tener en los mercados mundiales del petróleo, ya que Arabia Saudí es el mayor productor y exportador de crudo del mundo. El país se encuentra en estado de alerta y todas las fuerzas de seguridad han sido movilizadas, según Interior.

El monarca saudí, en una imagen tomada el 5 de octubre de 2003 durante una audiencia con Gerhard Schröder en Riad.
El monarca saudí, en una imagen tomada el 5 de octubre de 2003 durante una audiencia con Gerhard Schröder en Riad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_