_
_
_
_

'Adrián' avanza hacia El Salvador convertido en un temible huracán

Las autoridades del país esperan que el ojo del huracán llegue hacia las 4.00 horas para avanzar luego hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua

La tormenta tropical Adrián ha aumentado esta tarde su fuerza en el océano Pacífico y se ha convertido en huracán antes de alcanzar en las próximas horas las costas de El Salvador, el primer país que tocará a su paso por Centroamérica. Después, se teme que avance hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde las autoridades han anunciado medidas de prevención y planes de emergencia. Las poblaciones de estos países están en alerta ante lo que podría ser la primera catástrofe natural del año en una zona tradicionalmente castigada por los huracanes.

El director del Servicio Nacional de Estudios Territoriales del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente, Antonio Arenas, ha señalado en una rueda de prensa que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó que Adrián presenta características de un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Según el CNH, con sede en Miami, ha alcanzado a primera hora de la tarde de hoy vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera que aún aumenten más en las próximas horas. Arenas ha precisado que la información ha sido proporcionada al CNH por un avión caza huracanes de esta institución, que fue enviado por la mañana a la zona donde se desplaza Adrián, a petición de las autoridades salvadoreñas.

El funcionario ha informado de que en el transcurso de las horas el país se verá afectado por vientos "fuertes de 95 kilómetros por hora, con ráfagas de 117 a 120 kilómetros por hora, fuertes precipitaciones, crecidas de los ríos, así como deslizamientos de tierra". El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha pedido calma a la población, al tiempo que ha indicado que se han activado todos los mecanismos existentes en el país para afrontar el estado de emergencia, aunque la llegada de un fenómeno similar en forma directa no tiene precedentes en la historia del país. Saca ha señalado que las persistentes lluvias que ya azotan la mayor parte del territorio nacional pueden causar derrumbes y deslizamientos de tierra, por lo que se ha procedido a evacuar a miles de personas en distintos lugares que presentan alto riesgo.

Se teme que sea peor que el 'Mitch'

La viceministra de Gobernación, Silvia Aguilar, ha precisado que unas 3.000 personas han sido evacuadas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, en el centro y oeste del país. Otra fuente oficial ha informado sobre la evacuación en las últimas horas de 10.000 personas en la zona baja del río Lempa, donde las autoridades han ordenado la descarga de las presas para evitar mayores consecuencias por inundaciones. La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó anoche el estado de "emergencia y calamidad pública" en forma preventiva por 30 días, lo que permite al Ejecutivo utilizar todos los recursos para afrontar la emergencia.

En Guatemala, las autoridades han decretado también la "alerta roja" en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Escuintla, situados en el litoral del Pacífico, ante la amenaza de Adrián, que puede afectar a más de 1.600 poblaciones en ese país, pero aún no se han llevado a cabo evacuaciones. El presidente guatemalteco, Oscar Berger, ha afirmado que la situación es normal pese a las lluvias y vientos que se registran en regiones del litoral del Pacífico, y ha añadido que, de acuerdo con la última evaluación, las posibilidades de daños están disminuyendo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Honduras, el presidente, Ricardo Maduro, ha declarado el estado de "emergencia nacional" y ha ordenado la suspensión de clases en las escuelas y colegios. Según informes oficiales, Adrián es un fenómeno inusual para esta época en el Pacífico, ya que ha tenido una trayectoria nordeste que no se registraba desde 1949, cuando la dirección usual es suroeste, noroeste u oeste. Tras su paso por la región centroamericana, se prevé que se desplace hacia el mar Caribe. Centroamérica fue duramente golpeada por el huracán Mitch entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998, cuando casi 10.000 personas murieron, la mayoría en Honduras y Nicaragua, así como millonarias pérdidas económicas. Los expertos temen que el paso del nuevo huracán deje peores daños.

Trabajadores del puerto Libertad, en El Salvador, retiran las embarcaciones ante la llegada de la tormenta.
Trabajadores del puerto Libertad, en El Salvador, retiran las embarcaciones ante la llegada de la tormenta.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_