Un informe revela que Husein pagó con petróleo a un ex ministro francés y a un diputado británico
Los implicados en el escándalo, que niegan la denuncia, son Charles Pasqua y Georges Galloway
Un informe de la comisión de investigación del Senado estadounidense sobre la corrupción en el programa Petróleo por alimentos, establecido entre el Irak de Sadam Husein y Naciones Unidas, implica directamente en el escándalo al ex ministro francés del Interior, Charles Pasqua, y al diputado británico Georges Galloway. Ambos, que han negado ya su participación en los hechos, se habrían enriquecido ilícitamente mediante transferencias ilegales de barriles de petróleo hechas por el régimen de Sadam.
"La subcomisión ha descubierto pruebas de que el régimen de Husein entregó 11 millones de barriles de petróleo a Charles Pasqua. Entre las evidencias figuran documentos internos del ministro iraquí del petróleo", afirma el informe, revelado hoy por el diario galo Libération. El texto define a Pasqua como "amigo y aliado político desde hace tiempo del presidente francés Jacques Chirac". "Varios altos responsables del régimen de Husein, interrogados por esta subcomisión, han confirmado que Irak hizo entregas de petróleo, bajo la égida de Petróleo por alimentos, a Charles Pasqua", prosigue el informe.
Presidida por el republicano Norm Coleman, la subcomisión ha pedido la dimisión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, por este escándalo dentro de un programa perteneciente a este organismo. El programa Petróleo, que estuvo en vigor hasta noviembre de 2003, fue establecido en 1996 para permitir a Irak comprar comida, medicinas y otros suministros con la venta regulada de crudo, a fin de aliviar el impacto de las sanciones impuestas sobre el país árabe tras la invasión de Kuwait en 1990. La subcomisión sostiene que Irak utilizó como tapadera este programa de la ONU para, a través de sociedades intermediarias, hacer llegar barriles de petróleo a dirigentes europeos que servían a sus intereses en sus respectivos países. Así, el antiguo régimen iraquí lograba influencia en el extranjero.
Galloway: "Nunca vi un barril de petróleo"
El recién elegido diputado británico Georges Galloway, furiosamente contrario a la intervención armada en Irak, habría recibido del régimen iraquí unos 20 millones de barriles de crudo entre 2000 y 2003 y que ese reparto podía venderse después para obtener una comisión. Persistentemente, Pasqua ha negado haberse beneficiado de petróleo del régimen de Husein, a pesar de que los rumores circulan desde hace tiempo e incluso se hizo eco un diario iraquí hace meses. La prensa gala especula con que Pasqua pudiese utilizar el dinero para financiar a su partido conservador, Reagrupamiento por Francia (RPF), que hace campaña por el no a la Constitución europea.
La subcomisión estadounidense llega incluso a afirmar que "las pruebas demuestran que Pasqua ha intentado esconder sus actividades por razones políticas y porque temía escándalos políticos". En un comunicado, Galloway, que fue expulsado del Partido Laborista por su dura crítica contra la invasión en Irak, ha negado su participación en los supuestos repartos lucrativos de cupones de petróleo. Galloway, quien ha ganado un escaño en el Parlamento por el partido Respeto que él mismo creó, ha asegurado que nunca comercializó con crudo.
Para Galloway, el comité republicano actúa según los deseos del presidente de EE UU, George W. Bush. Según el parlamentario, él ha escrito reiteradamente para tener la oportunidad de comparecer ante el comité a fin de negar las afirmaciones, algo a lo que "aún tienen que responder". "Nunca vi un barril de petróleo", ha asegurado Galloway, quien ha insistido en que "nadie trabajó en mi nombre ni comercializó con crudo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.