La ONU denuncia que la droga producida en Afganistán se distribuye a través de Irak
Heroína, cannabis y precursores químicos para la producción de otros estupefacientes son las sustancias más comunes en la zona
Naciones Unidas ha advertido hoy de que Irak se está convirtiendo en un importante país de tránsito de drogas procedentes de Afganistán para ser trasladadas a través de Jordania a Europa y a otros países de Asia. Heroína, cannabis y precursores químicos para la producción de otros estupefacientes son las sustancias más comunes en la zona.
El presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Hamid Ghodse, ha señalado que las fuerzas de seguridad de Jordania, país vecino de Irak, han detectado un fuerte incremento del tráfico de drogas en el último año y han realizado más incautaciones de estupefacientes que nunca.
Este comercio ilegal se centra en la heroína y la droga fabricada con el opio cultivado en Afganistán. Asimismo, se han encontrado en Irak cantidades significativas de resina de cannabis y precursores químicos para la producción de cocaína o heroína.
Según las informaciones de la ONU, grupos de narcotraficantes entran en los lugares sagrados de Irak disfrazados de peregrinos musulmanes para luego hacer sus negocios. Ghodse ha indicado que recientemente han sido arrestadas muchas personas, mientras que el número de casos de intoxicaciones por causa de las drogas sigue creciendo en los hospitales en todo el país, especialmente en Bagdad.
Zona de conflicto
"El esquema es similar al que hemos visto en otras situaciones posteriores a conflictos", ha explicado. "Sea debido a guerras o desastres naturales, el debilitamiento de los controles fronterizos y de la infraestructura de seguridad convierten a esos países en puntos ideales de tránsito o logística, no sólo para grupos terroristas sino también para narcotraficantes".
"Por eso es muy importante que tanto el Gobierno iraquí como la comunidad internacional actúen de forma inmediata y tomen medidas preventivas antes de que la situación empeore", ha dicho Ghodse. Además, ha asegurado que la cooperación del gobierno de Irak con el JIFE es "ejemplar" y que, a pesar de la situación, el organismo ha seguido recibiendo todos los informes requeridos sobre fiscalización de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































