Al menos 23 muertos en una nueva oleada de atentados en Irak
La rama de Al Qaeda en Irak se atribuye la autoría de dos ataques que han dejado 15 muertos en Bagdad
Al menos 23 policías y civiles iraquíes han fallecido hoy en una nueva oleada de ataques en diversas áreas de Irak, incluidas Bagdad y Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein y situada a unos 170 kilómetros al norte de la capital. El último de los atentados se ha producido a media tarde en la ciudad meridional de Hilla, al sur de Bagdad, con un saldo de cuatro policías muertos. La rama de Al Qaeda en Irak, dirigida por el jordano Abu Musab Al Zarqaui, ha reivindicado la mayoría de los actos terrostas en una web de contenido islamista. Con estas muertes, se eleva a más de 60 el número de civiles, policías e insurgentes que han perdido la vida en las últimas 72 horas.
El atentado más grave ha sido doble, simultáneo y suicida y se ha producido esta mañana en Bagdad, en una de las principales avenidas del lujoso barrio de Al Yaderiya. Al menos 15 personas han muerto, la mayoría policías, y otros 35 han resultado heridas, varios de ellos graves, como consecuencia de la explosión de dos coches bomba, conducidos por kamikazes, a la entrada del Ministerio del Interior iraquí en el centro de la capital iraquí, según fuentes hospitalarias y de ese Ministerio. La rama de Al Qaeda en Irak, dirigida por el jordano Abu Musab Al Zarqaui, se ha atribuido la autoría de ambos atentados en una web islamista.
Los dos atentados tenían como blanco un convoy de la policía iraquí compuesto por ocho vehículos que protegía la entrada de la sede de Interior. Según han indicado varios testigos y fuentes de la seguridad, la primera explosión se ha producido al estallar un coche conducido por un suicida frente al convoy policial. El segundo automóvil, también conducido por un kamikaze, ha estallado dos minutos después y estaba detrás del convoy. El Ejército estadounidense sólo ha confirmado por el momento la explosión de dos coches bomba, sin dar más detalles. Seif Abderrahman, vecino de este barrio, ha explicado: "Al menos 20 vehículos civiles quedaron completamente destruidos".
Atentado en Tikrit
En otro barrio del oeste de Bagdad, Al Mansur, unos desconocidos han tiroteado esta mañana a un teniente de los servicios de inteligencia iraquíes, Fras Hamid, quien resultó gravemente herido y ha muerto antes de ser trasladado a un hospital de la capital. Por otra parte, la ciudad norteña de Tikrit, a 170 kilómetros al norte de Bagdad, también ha sido escenario hoy de la explosión de otro coche bomba conducido por un suicida frente al cuartel general de los servicios de inteligencia estadounidenses, situados en un antiguo palacio de Sadam. No ha causado muertos, pero al menos 20 personas han resultado heridas, según testigos y fuentes policiales.
A este ataque le ha seguido otro en Kirkuk, a 250 kilómetros de Bagdad, cuando un grupo de hombres armados ha disparado y ha matado a tres policías frente a una comisaría de esa ciudad petrolera. A media tarde, al menos cuatro policías han muerto y seis civiles más han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado cerca de la ciudad meridional de Hilla, al sur de Bagdad. El ataque ha sido perpetrado en Al-Mahawil, diez kilómetros al norte de Hilla, y ha sido obra de un kamikaze que ha hecho estallar la bolsa repleta de explosivos que llevaba adosada al cuerpo frente a un puesto de Policía local.
El Gobierno interino iraquí ha acusado de estar detrás de estos atentados a "grupos terroristas llegados desde el extranjero", según Zayer al Naquib, portavoz del primer ministro saliente Ayad Alaui. "Es una acción cobarde y las víctimas son en su mayoría civiles", ha señalado el portavoz en alusión a las explosiones en la capital. La violencia de los últimos días ha coincidido con las visitas que realizaron esta semana a Irak el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, y el vicesecretario de Estado de ese país, Robert Zoellick, para tratar con las nuevas autoridades iraquíes sobre la marcha del proceso político y la seguridad en el país árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.