Los conservadores británicos prometen más policía, más control migratorio y más disciplina
Michael Howard presenta las líneas generales de su programa electoral y promete "luchar por Gran Bretaña"
Más policías en las calles, más disciplina en los colegios, más controles a la inmigración y menos impuestos. Ese son los puntos básicos del programa electoral de los conservadores británicos que hoy ha presentado su líder, Michael Howard. Espoleado por las encuestas, que hoy por primera vez le dan un empate técnico con los laboristas de Tony Blair de cara a las legislativas del próximo 5 de mayo, Howard ha afirmado además que, aunque podría retirarse de la vida política a sus 63 años prefiere "luchar por Gran Bretaña", el país que ama.
El líder conservador ha pedido a los ciudadanos que lean sus promesas electorales para que vean "cuánto hemos cambiado", y ha añadido que "ya va siendo hora de que haya cambios y que haya acción". El líder conservador ha explicado que sus promesas electorales han sido diseñadas para cambiar el día a día de los ciudadanos. "Si lo que quieren son hospitales más limpios, más policía, mayor disciplina en las escuelas, una inmigración controlada, unos impuestos más bajos, se puede votar por ello el 5 de mayo", ha afirmado.
Los laboristas han criticado estas propuestas, por considerar que son irreales, y advirtieron de que una victoria conservadora pondría en peligro la estabilidad económica del país. El partido de Blair ya ha avanzado también parte de sus promesas, que se centran en la educación y en la mejora sostenible de la economía. Por su parte, el tercer partido en liza, los liberal demócrtas han prometido 21.000 nuevos maestros a fin de reducir el número de alumnos en las clases de educación primaria.
Igualdad en las encuestas
La presentación del programa de los tories y de las primeras propuestas de conservadores y liberal demócratas coincide con la primera jornada oficial de campaña electoral y la disolución formal del Parlamento por parte de la Reina Isabel II. El Parlamento volverá a abrir sus puertas el 11 de mayo, cuando se elija al speaker, presidente de la Cámara los Comunes, y los nuevos diputados juren sus cargos.
Las encuestas de los últimos días pronostican que los conservadores recortarán la ventaja que hasta ahora mantenían los laboristas. Hoy incluso algún sondeo vaticina un empate técnico entre ambas formaciones. Según el conservador Daily Telegraph la formación que preside Tony Blair y la que encabeza Michael Howard se disputan la victoria con una intención de voto del 36% cada una. Sensiblemente por detrás se sitúan los liberal-demócratas, con el 20%. Sin embargo, Blair (37%) supera claramente a Howard (25%) como el líder preferido por los británicos para ocupar el puesto de primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.