_
_
_
_

Blair convoca elecciones legislativas en el Reino Unido para el próximo 5 de mayo

Las encuestas muestran que serán los comicios más igualados desde 1992

El primer ministro británico, Tony Blair, se ha reunido este mediodía con la Reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana, para comunicarle la fecha de las próximas elecciones legislativas. Tal y como especulaba la prensa británica, la fecha escogida es la del próximo 5 de mayo.

La ley exige que el primer ministro solicite de la Reina el permiso para disolver el Parlamento y dar comienzo a la campaña electoral. La disolución se producirá el próximo 11 de abril y la campaña durará los 17 días establecidos legalmente.

Más información
Blair intenta atraer el voto de los jubilados con el nuevo presupuesto
Blair hace concesiones a los jueces en las nuevas medidas antiterroristas
Los conservadores británicos prometen más policía, más control migratorio y más disciplina

"Acabo de estar en el palacio de Buckingham para pedir a la Reina la disolución del Parlamento, a lo que ella ha tenido la deferencia de consentir", ha afirmado Blair, quien aspira a un tercer mandato que, de ganar, será histórico para su partido, el Laborista. Y ha aprovechado para hacer campaña: "Se trata de construir en los progresos ya hechos, acelerar los cambios, extender las oportunidades que se ofrecen a los británicos y, sobre todo, seguir en esa ganada estabilidad económica", ha añadido.

La primera sesión del nuevo Parlamento que surja de los comicios del 5 de mayo será el 11 de ese mes, cuando se elegirá al presidente de la Cámara de los Comunes y los diputados deberán prestar juramento de lealtad a la Corona. La apertura formal del Parlamento, a cargo de la soberana británica, será el 17 de mayo, según el calendario dado a conocer hoy por Downing Street.

Igualdad en las encuestas

La última encuesta difundida hoy por el diario londinense The Guardian sitúa a los laboristas del primer ministro en cabeza pero con una estrecha ventaja de tres puntos sobre los conservadores (37% frente a 34%), aunque hace sólo dos semanas la ventaja era de ocho puntos. Los liberal-demócratas obtendrían el 21%.

Desde los comicios de 1992 las encuestas no vaticinaban un resultado tan estrecho entre los dos principales partidos políticos.

Blair sale de su residencia en Downing Street para reunirse con la reina Isabel II.
Blair sale de su residencia en Downing Street para reunirse con la reina Isabel II.Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_