Un coronel serbobosnio inculpado en la matanza de Srebrenica se entrega a la justicia internacional
Vujadin Popovic era el 'número dos' del Ejército de Drina, desplegado al este de Bosnia
El coronel Vujadin Popovic, inculpado en crímenes de guerra, se ha entegado hoy a las autoridades serbias para responder ante la justicia internacional de los graves casos de crímenes de guerra de los que está acusado. Popovic, serbobosnio, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia de participar en 1995 en la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados a sangre fría más de 8.000 musulmanes. Por aquel entonces, el hasta hoy prófugo era el número dos del cuerpo de Ejército de Drina, desplegado al este de Bosnia.
Según el comunicado oficial del Gobierno serbio el coronel Popovic, de 48 años, decidió comparecer ante el Tribunal de La Haya después de una entrevista con el ministro serbio del Interior, Dragan Jocic. A su vez, según informa France Press, el Ejecutivo le ha dado todas las garantías necesarias para que pueda seguir en libertad provisional mientras dure su proceso. El militar es el décimocuarto que se entrega al TPI después de que la comunidad internacional acusara al Gobierno de Belgrado de escasa colaboración con la justicia.
Sin embargo aún faltan por comparecer ante el tribunal el ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko Madlic, huidos desde 1995. La justicia internacional considera que ambos fueron quienes diseñaron la matanza. El TPI considera que lo que sucedió en Srebrenica fue un auténtico genocidio aunque hasta 2004 las autoridades serbobosnias no reconocieron ni la implicación de sus tropas ni la amplitud de la matanza.
Negociación con la UE
La plena cooperación con el TPIY es una de las condiciones clave para el acercamiento de Serbia y Montenegro, heredera de la desmembrada Yugoslavia, a la Unión Europea (UE) y la OTAN. La entrega anunciada hoy podría ser una baza más a favor del país balcánico, que espera lograr el próximo día 12 un estudio de viabilidad positivo, necesario para el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE.
El pasado 28 de octubre, el Gobierno de la República Serbia de Bosnia, que junto a la Federación croato-musulmana compone este país desde el final de la guerra, reconoció que había aceptado un informe oficial, que cifraba en más de 7.000 el número de musulmanes asesinados en Srebrenica, la peor matanza de civiles cometida en Europa desde la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.