_
_
_
_

El Tribunal para Yugoslavia amplía el concepto de genocidio e incluye a comunidades pequeñas

Isabel Ferrer

El concepto de genocidio (eliminación sistemática de un grupo social por motivos de raza, religión o política) fue ampliado ayer por la Cámara de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para que incluya a comunidades pequeñas sin importar el número de víctimas. La decisión, que sienta un precedente legal, rechazó de este modo la apelación presentada por el general serbobosnio Radislav Krstic contra una sentencia anterior que le impuso 46 años de cárcel por la matanza de Srebrenica. Según sus abogados, los cerca de 8.000 varones musulmanes asesinados en 1995 por las tropas comandadas, entre otros por este oficial, eran "demasiado pocos" para condenarle por genocidio.

Más información
Un coronel serbobosnio inculpado en la matanza de Srebrenica se entrega a la justicia internacional

El TPIY redujo, de todos modos, a 35 años la pena de encierro por considerar que Krstic facilitó los medios para perpetrar el crimen, aunque no lo apoyara. La decisión de los jueces puede tener repercusiones en el proceso contra Slobodan Milosevic, acusado de genocidio en la misma guerra de Bosnia (1992-1995). La guerra de los Balcanes ocupó también ayer a la Corte Internacional de Justicia (CPI), abierta asimismo en La Haya. Sus jueces presidieron ayer la audiencia destinada a decidir si tienen jurisdicción en el caso presentado por la antigua Yugoslavia, hoy Serbia y Montenegro, contra ocho miembros de la OTAN (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y el Reino Unido) por bombardear el país en marzo de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_