_
_
_
_
_
EL FIN DE UN PAPADO | La capilla ardiente

Casi un millón de personas han desfilado ya ante el cuerpo de Juan Pablo II

Los fieles aguardan durante cuatro horas para entrar en la Basílica en una cola que supera el kilómetro.- 200.000 personas asisten a una misa al aire libre en Varsovia

Cuando acabe el día, y a las dos de la mañana cierren tres horas la basílica de San Pedro para realizar tareas de limpieza, más de un millón de personas habrán podido desfilado ante los restos mortales de Juan Pablo II, según los cálculos hechos públicos esta tarde por el Vaticano.

Más información
Planta de la cripta vaticana
Decenas de miles de personas desbordan Roma
Puertas abiertas para despedir al Papa
El Papa será enterrado en la tumba de Juan XXIII sin sarcófago y con un velo blanco
El cónclave comenzará a las 16.30 del lunes tras una misa 'Pro eligendo Papa'

Horas antes, el servicio italiano de Protección Civil había cifrado en 18.000 personas a la hora las visitas al templo; sin embargo, la Santa Sede habla de 600.000 personas en el día de hoy, a sumar a las 400.000 de ayer. Miles de personas se arremolinan en los alrededores de la basílica, formando una gruesa cola que serpentea por la vía de la Conciliazione. Entre cuatro y seis horas deben esperar los devotos y peregrinos que quieren ver unos segundos el cuerpo insepulto del Papa; los empleados del Vaticano se encargan de que nadie pueda detenerse ante los restos de Karol Wojtyla.

El ritual vaticano establece que la capilla ardiente del Pontífice, instalada en la nave central de la basílica, debe permanecer abierta durante tres días y tres noches, por lo que sus puertas se cerrarán el jueves, un día antes de la celebración del funeral. En la nave central del templo se instaló ayer, lunes, la capilla ardiente del Papa Wojtyla, que esta madrugada cerró durante poco más de una hora (en lugar de las tres previstas, ante la enorme afluencia) para proceder a su limpieza.

Una espera cargada de emoción

Las autoridades italianas han desplegado un amplio dispositivo de seguridad y han canalizado el recorrido de las filas con vallas a través de la Vía de la Conciliación, en la que se han instalado varias pantallas gigantes que muestran las imágenes del interior de la Basílica. Está previsto que las largas colas continúen a lo largo de las jornadas de hoy y mañana, miércoles, antes del cierre del templo al público el viernes para la celebración de los solemnes funerales de Juan Pablo II.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por los altavoces de la plaza de San Pedro se emite música solemne, interrumpida de tanto en tanto por una plegaria en latín, y a través de varias pantallas gigantes instaladas en la Vía de la Conciliación se puede ver lo que ocurre en el interior de la basílica. El ambiente entre quienes esperan es de emoción, que se transmite de cuando en cuando con aplausos espontáneos, y muchos recuerdan ya sin lágrimas y con una sonrisa al fallecido Karol Wojtyla.

En la imagen, miles de personas aguardan su turno para dar el último adiós al Papa.
En la imagen, miles de personas aguardan su turno para dar el último adiós al Papa.AP
En la imagen, un grupo de personas aguarda en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro para ver al Papa.
En la imagen, un grupo de personas aguarda en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro para ver al Papa.AP

200.000 personas en una misa en Varsovia

Cerca de 200.000 personas se han reunido hoy en el centro de Varsovia para asistir a una misa al aire libre celebrada en memoria de Juan Pablo II. El pueblo polaco recuerda a su compatriota con agradecimiento por sus esfuerzos por derribar el régimen comunista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_