Reina, a su pesar
Camilla Parker accederá a la dignidad real cuando su futuro esposo se convierta en jefe del Estado, según ha concluido hoy el secretario de Asuntos Constitucionales
Camilla será reina, a su pesar. Aunque la prometida del Príncipe de Gales ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de no obtener la dignidad real el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, Christopher Leslie, ha confirmado hoy que el matrimonio que ambos contraerán el próximo 8 de abril no es "morganático", denominación medieval que se reservaba para aquellos enlaces que se contraen con personas de linaje inferior. La consecuencia es que cuando Carlos acceda al trono, Camilla se convertirá automáticamente en reina.
La novia del heredero al trono ha expresado en varias ocasiones su deseo de no ser llamada reina y ha decidido adoptar el título de Princesa Consorte, pero, según explica el diario The Times en su página web, tras el dictamen del secretario de Asuntos Constitucionales no podrá evitar legalmente estar investida de ese título que rechaza. Antes, desde el momento de su boda hasta que su esposo sea coronado, Camilla Parker Bowles ostentará el de Duquesa de Cornualles.
La resolución de Leslie responde a una pregunta del diputado laborista Andrew Mackinlay y pone patas arriba los pronósticos de la mayoría de expertos y entendidos en monarquía y protocolo, quienes abrumadoramente habían vaticinado que Camilla nunca sucedería en el título a su futura suegra, Isabel II.
Reforma en 17 países
En realidad existe la posibilidad de excluir a la futura esposa del príncipe de Gales del título real, tal y como ella desea, pero llevarla a la práctica es una quimera. Requeriría una reforma legislativa no sólo en el Parlamento británico, sino en las Cámaras legislativas de los 16 países que todavía reconocen como soberana a la reina de Inglaterra, entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
"El príncipe de Gales puede casarse con quien quiera, pero modificar la Constitución [en realidad las normas con rango constitucional, pues el Reino Unido no tiene ley fundamental] es tarea del Parlamento y ese supuesto requeriría modificarla", ha afirmado el diputado, quien se ha mostrado contrario a emprender semejante reforma sólo para complacer los deseos de una persona.
La misa de bendición del enlace de Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles se televisará en directo al país, aunque la boda civil previa se celebrará a puerta cerrada, según anunció la pasada semana Clarence House, residencia oficial del heredero al trono. El príncipe de Gales y su novia se casarán en el Ayuntamiento de Windsor, a las afueras de Londres, si bien no se divulgarán las imágenes de esa ceremonia, que será discreta y sólo contará con 30 invitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.