El nuevo presidente de Uruguay reanuda las relaciones diplomáticas con Cuba
Tabaré Vázquez ha sido investido como primer presidente de izquierdas de la historia del país
Uruguay ha vivido hoy una jornada histórica con la jura como presidente del país del médico Tabaré Vázquez, el primer representante de la izquierda que llega al poder en 175 años de existencia de la República Oriental del Uruguay. Uno de sus primeros actos ha sido la firma de la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas en 2002.
La jornada ha estado cargada de emoción y plena de pequeños gestos que han marcado no sólo el acceso al poder de la izquierda sino también el paso a la oposición de los partidos tradicionales del país, el Blanco y el Colorado, que se habían alternado en el poder desde la creación del Uruguay independiente. El Gobierno de EE UU ha felicitado al nuevo presidente tras la investidura, y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "ha comenzado importantes tareas para hacer avanzar a Uruguay".
José Mujica, un antiguo guerrillero tupamaro que pasó más de una década encarcelado -a veces en situaciones penosas- por los militares que en 1973 se levantaron contra la legalidad constitucional, fue el encargado de tomar el juramento a Vázquez. "Agradezco a la vida que me dé esta oportunidad", ha afirmado Mujica, que presidió transitoriamente la Asamblea General -Senado y Cámara reunidos conjuntamente- por haber sido el senador más votado en las listas del Frente Amplio, ganador de las elecciones de octubre pasado.
El Príncipe Felipe de Borbón asistió al acto de jura del oncólogo y catedrático de 65 años, que tuvo además como testigos a varios de los líderes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner, el peruano Alejandro Toledo y el chileno Ricardo Lagos. También han acudido los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Bolivia, Carlos Mesa, además del Príncipe Eduardo de Inglaterra. Quien no ha asistido es el cubano Fidel Castro, ya que los médicos le recomendaran reposo por el accidente en una rodilla que sufrió hace unos meses, en una aparatosa caída transmitida por televisión.
Pese a la ausencia de Castro, el segundo acto de Tabaré como Presidente fue firmar la reanudación de relaciones diplomáticas con la isla caribeña, interrumpidas en 2002 después de que la propuesta del entonces presidente, Jorge Batlle, de que la ONU enviase una misión a investigar la situación de los derechos humanos en la isla, desembocara en una monumental trifulca y la ruptura de relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.