_
_
_
_
_

Castro acusa a Bush de querer asesinar al presidente de Venezuela

"Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero al presidente de los Estados Unidos", dice el líder cubano

El presidente cubano, Fidel Castro, ha asegurado hoy que corre peligro la vida de su homólogo y amigo venezolano, Hugo Chávez, y ha responsabilizado al Gobierno de EE UU de cualquier cosa que pueda ocurrirle.

Castro clausuró la pasada madrugada un encuentro de economistas con un discurso de seis horas en el que buena parte de sus palabras estuvieron dedicadas a la situación en Venezuela y a la relación de la nación suramericana con la isla.

Según Castro, su homólogo bolivariano ha tocado con su política muchos intereses de los poderosos, que han intentado todas las formas posibles de quitárselo de en medio, como con un golpe de Estado y campañas en su contra. "Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero al presidente de los Estados Unidos", dijo el líder cubano para quien Washington y el inquilino de la Casa Blanca George W. Bush instigaron a los opositores del venezolano.

Un eventual ataque contra Chávez, explicó Castro, estaría destinado a abortar el proceso de cambio en Venezuela, de la misma manera que se intentó eliminarlo a él para hacer fracasar la revolución cubana. "Ya conmigo perderían el tiempo, esto ha avanzado mucho, pero aquello (la situación en el país amigo) está en una etapa decisiva", comentó Castro.

Según los servicios secretos cubanos y el propio Castro, se orquestaron a lo largo de cuatro décadas unos 600 planes para matar al presidente cubano y a sus colaboradores más cercanos. Castro no ofreció detalles sobre el supuesto atentado contra Chávez.

Washington ha expresado su disgusto por la cercanía ideológica entre Caracas y La Habana. Actualmente, las dos capitales tienen un extenso programa de intercambio comercial, político y social. Venezuela vende a Cuba unos 53.000 barriles diarios de petróleo mediante créditos blandos, mientras la isla apoya los proyectos de gobierno de Chávez con el envío de más de 10.000 médicos y expertos de la isla. "Su conducta y generosidad (de Chávez) ha significado mucho", dijo Castro, que alabó con adjetivos como "noble" y "brillante" a su colega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_