_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Un sistema de alertas para el Índico

"Una advertencia de diez minutos puede salvar cientos de vidas", recuerda el titular de Exteriores de Tailandia

"Está bien probado que una advertencia de diez minutos puede salvar cientos de vidas", ha afirmado el ministro de Exteriores de Tailandia, uno de los países más afectados por el maremoto. Dispuestos a no repetir los errores en un futuro, uno de los asuntos de la cumbre de Yakarta es preparar un sistema de alertas para el Océano Índico, algo que hubiera permitido rebajar la cifra de víctimas.

Más información
Un indonesio es rescatado por un barco mercante tras ocho días agarrado a un tronco
Powell: "No he visto nada igual en mi vida"
España anuncia un "importante despliegue" militar para ayudar a las víctimas del maremoto

"No podemos seguir por más tiempo tan vulnerables y tan expuestos", ha insistido el ministro de Exteriores tailandés, Surakiart Sathirathai. En la actualidad no existe ningún sistema de advertencia oficial para tsunamis en el sur de Asia, donde este fenómeno es muy raro. En cambio, en los países del océano Pacífico, donde los tsunamis son más frecuentes, existe una red de advertencia con sede en Hawai, con capacidad para salvar miles de vidas.

La declaración preliminar que está siendo negociada por los delegados que asisten en Yakarta a la cumbre internacional sobre el desastre del pasado 26 de diciembre pide el establecimiento de un sistema de advertencia, pero no aporta datos concretos sobre su financiación o sobre su logística, y se limita a precisar que se necesita la cooperación internacional.

"Aprender la lección"

"Debemos aprender la lección para evitar en el futuro tragedias con ésta", ha afirmado el secretario general de la ONU, Kofi Annan". El sistema de prevención y advertencia rápida debe ser una prioridad". Así, Indonesia ha informado de que algunos países como Japón se han comprometido a llevar adelante los esfuerzos necesarios para poner en marcha el sistema.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha confirmado que Tokio podría cooperar con el esfuerzo internacional por crear este sistema y ha adelantado que este mismo mes de enero se celebrará en Kobe (Japón) una sesión especial de la ONU contra los desastres en la que se tratará el tema.

Los científicos australianos han señalado que el sistema de advertencia es relativamente fácil de establecer y que incluso podría funcionar dentro de un año con un coste aproximado de 14 millones de euros. El sistema consistiría en una red de sensores capaces de detectar la actividad sísmica y de boyas que miden los cambios en el nivel del mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_